Este barrio podría terminar hundiéndose por completo sino intervienen las autoridades
Los habitantes del barrio German Huertas Combariza ubicado en la comuna 8 de Ibagué están viviendo una situación crítica debido al grave deterioro de la malla vial ocasionado por el mal estado del alcantarillado. El suelo del barrio se ha ido agrietando creando un entorno peligroso para los residentes y complicando la circulación de vehículos pesados, como los carros de la basura y camiones de distribución de cerveza y gaseosa, que temen ingresar por el riesgo de hundimiento de la calzada.
Andrea Buya, líder comunitaria del barrio, expresó su frustración ante la falta de respuesta de las autoridades: "Hemos tratado por los medios legales de ser atendidos por parte de las autoridades encargadas, pero este problema de hace varios años no ha sido atendido. La parte de la escuela hacia abajo, por el otro lado, que está al pie del barrio Roberto Augusto, tiene las vías en un estado horrible".
Buya ha realizado diversas gestiones para encontrar una solución incluyendo la presentación de un derecho de petición al IBAL y solicitudes a la oficina de infraestructura. También ha recurrido a una acción de tutela para exigir la reparación de las vías.
"La verdad es deprimente que los recursos se estén utilizando para otras cosas que son de tercer plano en vez de invertir en lo que son las vías. Y más ahora, mire, como estamos en invierno, que necesitamos que las vías estén al 100%," comentó Buya.
Los residentes del barrio German Huertas Combariza esperan una pronta intervención de las autoridades para mejorar las condiciones de las vías y garantizar la seguridad de la comunidad. La situación es urgente, especialmente en la temporada de lluvias, que agrava el deterioro de las calzadas y aumenta el riesgo de accidentes.