Suspendida la audiencia pública ambiental en la que se iba a definir el futuro del relleno sanitario La Miel
El Juzgado Tercero Administrativo Oral de Ibagué ordenó la suspensión de la audiencia pública ambiental, que estaba prevista para este miércoles 12 de junio en Lagos Club Comfatolima, en el marco del trámite para la modificación de la licencia ambiental del proyecto Parque Industrial de Residuos Sólidos La Miel.
La abogada Érika Toscano, líder de la comunidad, indicó a Econoticias que en la audiencia informativa que se cumplió hace un par de semanas no se permitió aclarar una serie de inquietudes que tienen los residentes en ese sector.
“Se vulneró el debido proceso y la participación ciudadana”, explicó Toscano, quien indicó que ahora está a la espera del fallo de una acción de tutela.
Precisamente, esa tutela fue interpuesta por Andrea Sánchez, otra reconocida líder social La Miel, quien también expresa que no hay claridad sobre una serie de preguntas que tienen los residentes en ese sector respecto a la contaminación del acuífero de Ibagué.
“En el caso concreto, el señor procurador Judicial II Ambiental y Agrario para el Tolima y el señor procurador Judicial 106 I Administrativo delegado ante este Despacho, advierten que en la reunión informativa del 16 de mayo de 2024 en el marco del trámite L-13439 para la modificación de la licencia ambiental del proyecto Parque Industrial de Residuos Sólidos La Miel – Ibagué, al parecer, se desconoció el derecho de participación de la comunidad en las decisiones que le pueden afectar”, indica el documento en el que se estableció la medida cautelar.
Por eso, el Juzgado Tercero Administrativo Oral de Ibagué consideró necesario que mientras se resuelve de fondo la acción de tutela, como medida cautelar se suspenda la audiencia pública ambiental que estaba prevista para el miércoles 12 junio dentro de ese trámite administrativo.