Alcaldia
  |   04.Agosto.2022   |   Por:  
Camilo Patiño

Autoridades reportan emisión de ceniza y actividad sísmica en el volcán Nevado del Ruiz

Nevado del Ruiz HD
Crédito: 
Suministrada - Tomada de Internet
Aranzalez
El Servicio Geológico Colombiano publicó un comunicado en el que advierte lo que podría suceder en las próximas horas. Aquí todos los detalles.
Velotax

El Servicio Geológico Colombiano dio a conocer que, durante los protocolos seguimiento a la actividad sísmica, se pudo establecer que a la fecha el volcán Nevado del Ruz continúa arrojando "señales sísmicas de fluidos" de moderado nivel energético.

La misma institución manifestó que las cámaras instaladas en el área del volcán capturaron recientemente la emisión de ceniza mediante una "columna que ha estado regida por la dirección del viento" y que está presentando tendencia predominante hacia el noroccidente.

"No se descarta el registro de nuevas señales sísmicas que puedan estar asociadas a emisiones de gases y ceniza", advierte el Servicio Geológico Colombia, y reitera también que la dispersión estará determinada por "el régimen de vientos que impere en el momento".

Del mismo modo, se establece que podría haber una aceleración del proceso volcánico que conlleve a cambios en el nivel de la actividad. Por ahora, la categoría permanece en amarillo con un nivel de alerta medio.

A raíz de las condiciones climáticas y el comportamiento natural del viento, Manizales es la ciudad que ha concentrado la recepción de ceniza durante las últimas horas. Las autoridades recalcan que habrá un monitoreo constante para identificar en tiempo real cualquier novedad.