El 'sinsabor' que deja la solución de Aranda al problema que heredó en el Hato de la Virgen
La solución que de momento plantea la alcaldesa Johana Aranda a los asentamientos del Hato de la Virgen, no tiene contentos a quienes esperaban que la reubicación de las familias del sector finalmente fuera una realidad.
Hace poco menos de un mes la Administración Municipal expidió un decreto que busca dar cumplimiento a las viejas órdenes judiciales que obligan a preservar el medio ambiente, sumado a la reubicación de las viviendas ubicadas en la zona de protección de la cuenca hidrográfica de la quebrada.
Esta 'papa caliente' le fue hereda a Aranda luego de que, por lo menos tres alcaldes que le precedieron en el cargo, no dieran una solución definitiva al problema.
Pese a la voluntad de la actual alcaldesa en lo que respecta a acatar las órdenes del Consejo de Estado, para el abogado Hernando Álvarez Urueña, quien representa a las familias del Hato de la Virgen, el decreto se queda solo en buenas intenciones.
"Ahora le corresponde a la alcaldesa hacerla cumplir (la orden judicial). Para eso, tenía que sacar el decreto en el cual se ordena el cumplimiento de un fallo, pero ese decreto, en una audiencia, yo lo censuré porque está mal redactado, tiene vicios jurídicos muy delicados. De ahí a que termine nuevamente esta alcaldesa dilatando la solución del problema", aseguró.
Aunque el decreto imparte órdenes a las distintas dependencias de la Administración Municipal para que, de manera conjunta, desarrollen acciones, planes y proyectos a corto, mediano y largo plazo tendientes al lograr la reubicación de estas familias, según el abogado, el acto administrativo no establece una hoja de ruta concreta.
"Por lo menos el municipio tenía que haber adoptado qué se cumplía con esa sentencia (SIC) y cuál era el parámetro para que dentro de ese tiempo que dio el Consejo de Estado, se hagan las inversiones, quién las va a hacer y a cuánto ascienden", agregó.
Hernando Álvarez Urueña sostiene que la presunta ambigüedad y errores del decreto fueron notados por un magistrado en una audiencia que tuvo lugar hace unos días, la cual tenía el objetivo de abordar el cumplimiento de la sentencia.
"Ese decreto no sirve para nada y es un canto a la bandera. Así lo dijo el señor magistrado y así lo expresé yo", añadió el abogado de la comunidad.
Producto de esta situación, Álvarez Urueña solicitó que se expidiera un nuevo acto administrativo que en realidad avance en la recuperación de la quebrada y en las garantías en materia de vivienda digna para la comunidad.
Ecos del Combeima buscó a la Oficina Jurídica de la Alcaldía de Ibagué para conocer qué acciones a corto, mediano y largo plazo adoptó el Municipio en el decreto para el cumplimiento de la sentencia, pero, de momento, no fue posible obtener respuesta.