Alcaldia
  |   13.Mayo.2022   |   Por:  
Camilo Patiño

¡Escándalo! Aranzales destapa millonarios recursos para el contratista de las fiestas

Alcaldía de Ibagué
Crédito: 
Tomada de internet
Según el abogado que interpuso acciones legales para tumbar la realización de los eventos folclóricos, la Alcaldía ya tenía listos millonarios desembolsos por actividades irrisorias. Vea aquí el polémico reporte.
Velotax

Las presuntas irregularidades en la licitación pública por medio de la cual se busca contratar la realización de las fiestas en Ibagué, dejaron en evidencia -entre otras cosas- aparentes sobrecostos que catapultan la utilidad del contratista, incluso muy por encima de los ingresos totales que recibirían los artistas y agrupaciones participantes.

Según el abogado Luis Felipe Aranzales, la Alcaldía -por ejemplo- cotizó 24 incentivos para grupos musicales, cada uno por valor de $4 millones para un pago total de $96 millones. Sin embargo, para el cumplimiento de esa obligación, al contratista le consignaría $171.360.000 que le representan ganancias por el orden de $75.360.000 únicamente por actuar de puente y trasladar el dinero.

"En términos porcentuales, de la totalidad del dinero dispuesto para pagar incentivos, los artistas apenas recibirían un 56% del recurso público destinado y el futuro contratista se quedaría con un 44% a título de utilidad, solo por servir de pasa mano, es decir, de entregar el dinero público a nuestros participantes locales", dice la tutela.

Ahora bien, aunque el músculo financiero global asciende a $492 millones para cubrir el pago general de participación de artistas y agrupaciones locales (incluyendo los arriba mencionados), el contratista gozaría de un desembolso de $878.220.000.

¿Más plata solo por servir de puente?

"Bajo la excusa loable de pagar incentivos, la Alcaldía destinó OCHOCIENTOS SETENTA Y OCHO MILLONES DE PESOS. Sin embargo, nuestros artistas solo recibirán un equivalente a CUATROCIENTOS NOVENTA Y DOS MILLONES DE PESOS. Es decir, TRESCIENTOS OCHENTA Y SEIS MILLONES DE PESOS se llevaría el contratista por entregar el dinero que por derecho a los participantes les corresponde", agrega el oficio.

"Existe un evidente sobre costo, el cual se entiende como el precio que excede sin justificación alguna el valor de los precios reales de mercado. En este caso, excede en un 44% el precio que realmente pagará el Estado, pero que solo se entrega para posiblemente beneficiar de una forma ilegal al futuro contratista", sostiene Aranzales.