El polémico POT de Ibagué y un presunto 'mico' para 'voltear' al Concejo
El Plan de Ordenamiento Territorial al parecer está sometido a la voluntad de los alcaldes de turno en Ibagué, y aunque se supone que las principales disposiciones deberían quedar en manos del Concejo Municipal, un supuesto 'mico' habría invertido los poderes desde hace varios años.
En diciembre del 2014, la Alcaldía adoptó un decreto que al parecer afronta más de cinco acciones jurídicas y por medio del cual ahora los gobernantes en la capital del Tolima estarían ejecutando modificaciones a su antojo, bajo un presunto escenario de legalidad amañado y sin necesidad del criterio de los cabildantes.
Puso el dedo en la llaga
La denuncia la hizo la concejal Linda Perdomo durante el más reciente debate de control político a la Secretaría de Planeación en cabeza de Dora Montaña. De acuerdo con la cabildante de Alianza Verde, pese a las presuntas inconsistencias, hoy se mantiene una 'puerta abierta' que es perjudicial para la ciudad.
"Un famoso POT establecido por decreto cuando el Concejo devolvió el proyecto por no cumplir requisitos, pero neciamente la administración de ese momento lo adoptó. Es decir, pasó por encima de las consideraciones que los concejales hicimos", sostuvo Perdomo.
Se despachó
En su intervención, la concejal recalcó que el proyecto "llegó con miles de problemas al Concejo", y en vez de ser corregido, el alcalde aparentemente 'se salió por la tangente' con la expedición de un documento al que además se estarían acogiendo desde entonces todos sus sucesores.
"No se le podía dar trámite porque no cumplía lo que establecía la ley 388, y cuando se suponía que la administración tenía que revisarlo, mejorarlo y entregarlo nuevamente para la aprobación del Concejo, lo que hicieron fue adoptarlo por decreto", insistió Linda Perdomo.