Gana Gana

790 AM

IBAGUÉ - COLOMBIA, 27.Noviembre.2021
Velotax
  |   26.Agosto.2021   |   Por:  
Ecos del Combeima

¿Cuándo alcanzará Ibagué la inmunidad de rebaño?

Vacunación COVID-19
Crédito: 
Internet
Conozca los datos estadísticos y las probabilidades que tiene la ciudad de alcanzar la inmunización.

Con los avances de la vacunación en el municipio son muchas las interrogantes que surgen frente a la muy nombrada 'inmunidad de rebaño', que permitiría mayores avances en materia de reactivación económica, retorno a las aulas educativas y el desarrollo de las múltiples actividades en la nueva normalidad. 

Ante esto, Ecos del Combeima consultó a Ana Arzuza, coordinadora de vacunación COVID de la Secretaría de Salud de Ibagué y a Juan Pablo Yáñez, estadista académico quienes expusieron los avances en materia de vacunación y las posibilidades existentes de un 'cuarto pico' en el municipio. 

Inicialmente, Ana Arzuza manifestó que al municipio le fueron asignadas 479.420 dosis de las cuales se han aplicado 454.149 lo que corresponde a un cumplimiento del 94.7% respecto a dicha asignación; los biológicos se han administrado de la siguiente forma:

  • Primeras dosis 240.590
  • Segundas dosis 184.159
  • Dosis única (Janssen) 29.400

Con base a lo anterior, los esquemas de vacunación completos son 213.559 correspondiente al 56% de la población vacunable en Ibagué, lo que permite analizar que falta alrededor del 14% para alcanzar la inmunidad de rebaño.

¿Cuándo se logrará la inmunidad de rebaño?

Juan Pablo Yañéz, expresó que se logrará naturalmente cuando se complete el 70% de la población; sin embargo, acotó que existe una una inmunidad natural en las personas que adquieren el virus o las personas que tuvieron primeras dosis y se infectaron, los cuales se encuentran en proceso de espera.

Del mismo modo, expresó que existe una alta probabilidad de lograr la inmunización del 70% de la población, sin embargo, pese a que se alcance, es idóneo que la ciudadanía siga manteniendo las medidas de proteción.

Por su parte, frente a la inmunidad de rebaño la Coordinadora COVID expresó: "como vamos avanzando y de acuerdo a las asignaciones que nos está dando el Ministerio de Salud, si lo podemos lograr (...) lo proyectado es antes que finalice el año".

Del mismo modo, resaltó que el municipio depende de la asignación de vacunas por parte del Ministerio de Salud, de acuerdo a los convenios vigentes.

Vacunas disponibles

Respecto a los biológicos existentes en el municipio, Ana Arzuza señaló que en Ibagué se tiene disponibilidad de segundas dosis de todos los biológicos y se está a la espera de una decision del Ministerio de Salud para la aplicación de segundas dosis de Moderna. En cuanto a segundas dosis de Sinovac, sostuvo que están disponibles en la IPS Sanitas y Cruz Roja. 

Jornada de vacunación

Actualmente las diferentes instituciones que corresponden a cada asegurador tienen estipulados lugares y horarios específicos para llevar a cabo la aplicación de las vacunas. Por su parte, la Secretaría de Salud Municipal ha dispuesto hoy 26 de agosto una jornada masiva en el estadio Manuel Murillo Toro desde las 8:00 a.m. hasta las 3:00 p.m. 

¿Picos futuros?

En cuanto a este interrogante, el estadista Yáñez sostuvo que a la fecha hay 740 casos activos y que la probabilidad de tener un nuevo pico es alta en la medida que lleguen nuevas variantes, razón por la que se reitera la importancia de la vacunación, la cual no es para evitar el contagio, sino para mitigar los efectos y el impacto del virus en el ser humano.

Finalmente, los funcionarios de la Secretaría de Salud Municipal extendieron la invitación para que los adultos mayores de 50 años y mujeres gestantes asistan a las jornadas y tengan "una cita con la vida"