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Ibagué
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La Concha Acústica de Ibagué sucumbe en medio el deterioro y el abandono

La reciente realización del Ibagué Festival, dejó nuevamente al descubierto la deplorable situación de uno de los escenarios emblemáticos de la ciudad musical.
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Gerardo Gómez
17 Ago 2021 - 17:54 COT por Ecos del Combeima

Desde que fue construida por el cinco veces alcalde de Ibagué Francisco José Peñalosa Castro en el año 1983, este escenario solamente ha tenido una intervención en uno de los gobiernos del también ex alcalde de Rubén Darío Rodríguez Góngora, de resto, la concha acústica Garzón y Collazos que lleva el nombre de uno de los duetos máximos exponentes de la música andina colombiana y a pesar que le ha servido a la ciudad para coronar reinas, ser el escenario de múltiples versiones del Festival Folclórico, de conciertos, de actos artísticos y culturales a granel, hoy se encuentra en medio del deterioro y el abandono sin que pareciera que existan dolientes frente a este baluarte o patrimonio cultural de los ibaguereños.

En el pasado puente festivo de la Asunción de la Virgen, en el que se celebró en esta ciudad el Ibagué Festival, debido al fuerte invierno se debieron suspender los actos allí programados y trasladarlos para el Teatro Tolima puesto que de un momento a otro y en medio de las fuertes lluvias, el escenario se inundó y bajo la tarima llovía como si no tuviera cubierta alguna, tal situación hizo qué los contratistas del sonido para este magno evento sufrieran pérdidas millonarias debido a que los bajos de marca Meyer Sound, traídos especialmente para la ocasión, flotaran en medio de las aguas que inundaron el foso de los bajos de la tarima, igualmente varios paneles de luces se malograran en medio del intenso aguacero y la cantidad de agua puesto que no había dónde protegerlos tal como lo establecimos al indagar los efectos de esta situación.

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Ecos del Combeima hizo el recorrido por el escenario y encontró que evidentemente, una gran parte del del techo que fue construido en un material llamado policarbonato, ya no existe o muchas de sus secciones están quebradas rajadas e incluso se le cubrió con plásticos para evitar que el agua lo traspasaran, pero esto no surtió el efecto necesario para ayudar a contrarrestar los embates del clima.

"La situación de esta concha acústica es de total abandono, negligencia estatal y dejadez, porque desde que fue construida en 1983 por Francisco Peñaloza
y luego intervenida por la alcaldía de Rubén Darío Rodríguez, no se le ha vuelto a poner un dedo encima, dicen que a las tejas de policarbonato no se les ha hecho más mantenimiento porque ese material ya no viene, pero es vergonzoso cómo se puede ver, que haya un plástico cubriendo las tejas y al escenario, esto es una muestra de negligencia, aquí vinieron el jueves los señores del IBAL en medio del aguacero, rompieron, lograron evacuar el agua pero esto de nada sirve si no se le hace mantenimiento a una estructura que tiene más de 30 años de construida", manifestó Alexander Rodríguez quién practica deporte en el sector y asistió al evento del fin de semana.

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Igual situación registraron los camerinos que se encuentran ubicados debajo de la tarima del escenario, los cuales fueron anegados por completo debido a la violencia de las aguas que llenó todos los espacios, lo que prácticamente hizo que el sitio no se pudiera utilizar más por lo que hubo que trasladar la programación para otro lugar.

"Es que es vergonzoso que a nivel nacional se presenta a Ibagué con un evento como el que estaban dando aquí en la ciudad, con música de todo el país y terminemos haciendo el ridículo, porque ni siquiera una mano de pintura le aplicaron al escenario y esto es un llamado para el señor alcalde y para el señor gobernador que fueron elegidos popularmente y dentro de sus responsabilidades están las de velar por estas obras de la ciudad de Ibagué.

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Estaremos indagando ante la Secretaría de Cultura del Municipio de Ibagué, la cual, al parecer, es la responsable por el mantenimiento y el estado que deben mantener estos escenarios, los que precisamente se encuentran muy cerca del área que ocupa dicha cartera, también, cuál es la labor que deben cumplir entidades como Infibagué, el IBAL y la Gestora Urbana frente a la atención, las condiciones y el mantenimiento que debe presentar este espacio cultural.

"Vemos que hay que esperar a veces que sucedan las cosas para darnos cuenta de lo que está sucediendo un festival tan importante como el que se estaba realizando y se tuvo que trasladar a otro punto que fue el teatro Tolima porque no se previó lo que podía pasar y la situación que ustedes están mostrando sobre cómo está el escenario preveía que estudió a pasar", dijo Fernando García, periodista local.

Escuche a Alexander González y Fernando García:

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