Alarmas encendidas ante inminente llegada de la variante Delta del COVID-19 a Ibagué
Profesionales de la salud en la capital del Tolima encienden las alarmas ante la inminente llegada de la variante Delta del COVID-19. Varias regiones de Colombia empezaron a confirmar los primeros positivos, por lo que no se descarta que en los próximos días nuevas capitales registren otros casos.
Al respecto, el médico infectólogo Juan Pablo Escobar, asesor de la Alcaldía de Ibagué, reconoció que muy probablemente la ciudad no sea la excepción a la circulación que ha venido registrando el virus por el país, y en consecuencia, recalcó la importancia de cumplir todos los protocolos de bioseguridad.
“Esta variante lo que produce es una mayor transmisibilidad con un aumento en la gravedad de los síntomas”, sostuvo Escobar, y agregó que ante la aparición de las señales asociadas, resulta de vital importancia aplicar de inmediato las políticas de aislamiento y realizar las pruebas correspondientes.
A diferencia del virus tradicional, Delta ocasiona dolor en las articulaciones, problemas gastrointestinales, náuseas, vómito, secreciones nasales y fiebre intensa, pero sin pérdida del gusto o el olfato que era una de las características más visibles en los contagios de coronavirus reportados a la fecha.
La Secretaría de Salud de Ibagué insiste en que la mejor herramienta para combatir la pandemia es cumplir con los procesos de vacunación y asistir a la aplicación de las dosis de refuerzo en los casos en que se requiere.