Ediles de Ibagué podrían recibir pago por su trabajo
La ley 2086 sancionada por el presidente Iván Duque avala el reconocimiento del pago de los honorarios hasta de (2) unidades valor tributario (UVT) que llegaría a los ($72.616) por cada sesión que desarrollen.
Según Renan Hernández, presidente de la Asociación Municipal de Ediles, se necesita de la voluntad del alcalde Andrés Hurtado para que a través de un proyecto de acuerdo se reglamente este beneficio.
En Ibagué hay 122 ediles, se dividen entre las Juntas Administradoras Locales en las 13 comunas y los 17 corregimientos. Cada instancia de representación tiene derecho a siete escaños, los cargos son ocupados por integrantes de diferentes partidos políticos que se ganan el derecho a participar en las mismas elecciones en las que se elige alcalde, gobernador, diputados y concejales.
En la actualidad las juntas administradoras locales tienen a su disposición varias herramientas que permiten convocar a los alcaldes, secretarios y hasta el personero, como también la presentación de proyectos de acuerdo.
Opinión:
El concejal Julián Serna manifestó que el alcalde Andrés Hurtado deberá presentar el proyecto de acuerdo que permita el pago de honorarios a los ediles de la ciudad.
Para el concejal del movimiento político AICO, es importante que la administración municipal reconozca a través de esta iniciativa el trabajo que realizan los ediles en la capital del Tolima.
En la actualidad los ediles deben cumplir 80 sesiones ordinarias y 27 extraordinarias.