Gana Gana

790 AM

IBAGUÉ - COLOMBIA, 26.Octubre.2021
Constructora Bolivar
Velotax
  |   05.Abril.2021   |   Por:  
Ecos del Combeima

¿Qué está pasando en el colegio Leónidas Rubio?

Leonidas Rubio - Colegio ibagué
Crédito: 
Alcaldía de Ibagué
Mientras la rectora Ofelia Hernández asegura que llegó a organizar administrativamente la institución y tocó callos, los líderes sindicales manifiestan que hay persecución. ¿Quién tiene la razón?

Algo está pasando en el Colegio Leónidas Rubio, en los pasillos de la institución se habla de la inconformidad que tienen algunos docentes y administrativos con la rectora Ofelia Hernández, pero también las denuncias interpuestas contra algunos integrantes de los sindicatos.

Hernández llegó en julio del año 2020 a la institución educativa, según contó en diálogo con Econoticias además de encontrar una institución reconocida por el equipo de trabajo y sus resultados académicos, se percató de aparentes problemas administrativos que fueron corregidos, pero que habrían llevado a un enfrentamiento con algunos sectores de la institución.   

“El señor Efraín Sánchez ha emprendido una batalla de difamación porque una señora protegida del sindicato no venía laborando pero si cobrando sueldo, cuando llegué tenía tres días de permiso sindical por lo tanto debía laborar 2, la señora no tenía ninguna prexistencia de salud y por lo tanto coloqué horario de trabajo, aunque lo cumplía de manera irregular, para ellos fue una ofensa, el señor Efraín y la señora Deysi Pérez me dijeron que les dejara pagar una aseadora para que cumpliera sus funciones a lo cual les dije que no podía hacerlo porque era un peculado por apropiación”, sostuvo Hernández.

Sobre los presuntos casos de maltrato, la rectora de la institución educativa respondió que “No es cierto que yo acose o maltrate a los administrativos, el señor Efraín Sánchez ha sido un abusivo porque ha hablado a nombre de todos los administrativos y docentes cuando no es cierto, si tiene tantas quejas de mi administración lo que debe es colocar las denuncias y pedir las mesas de trabajo para que se aclaren las situaciones”.  (Escuche la entrevista con la rectora de la institución).

¿Existen irregularidades?

“Durante el mes de noviembre de 2019 y diciembre de 2020 se recogieron más de $66 millones de una donación voluntaria de los padres de familia, y quien recogía ese dinero la funcionaria Deysi Pérez que es la protegida del señor Efraín que es aseadora, ella nada tiene que ver con tesorería o pagaduría, esos $66 millones jamás entraron a las cuentas de la institución, así nos lo hizo saber la contadora”

¿Qué dicen los docentes?

Esta redacción conoció la denuncia de José Ramiro Díaz, el docente en diálogo con Econoticias expresó su inconformidad por lo que denominó el acoso al que están sometidos los profesores “Nos hemos declarado en asamblea permanente debido a una serie de contradicciones con la rectora, no compartimos su posición de administración autoritaria, lo cual ha originado estrés miedo y problemas de orden psicológico, muchos quieren pedir traslado, en las reuniones virtuales se caracteriza por querer callar a las personas que no piensan como ella”.

La molestia

“Ella de manera irresponsable ha venido comentando que los docentes del Leónidas no estábamos enseñados a trabajar, entonces uno se pregunta los resultados académicos de los últimos quince años y el reconocimiento de los padres y alumnos demuestra que hemos estado trabajando, nosotros somos capaces de realizar nuestras actividades académicas, la sobre carga laboral es inmensa”, dijo el educador.

Según lo indicado por varios docentes, se han modificado las condiciones laborales afectando a los educadores, estudiantes y padres de familia. (Escuche la entrevista con el docente José Ramiro Diaz).

Esta redacción conoció que en el mes de febrero se convocó a una reunión, pero no hubo ningún acuerdo, por lo que se programó esta actividad que se extenderá hasta exista una solución.

Por ahora la Secretaría de Educación a cargo de Juan Manuel Rodríguez avanza en conocer cada punto de vista para tomar una determinación sobre el futuro de la rectora y las peticiones de los docentes.