"Los resultados están a la vista de todos": Carlos Portela ante las críticas por la inseguridad
En medio de la discusión ocasionada por el aparente incremento de la inseguridad en Ibagué, el secretario de Gobierno, Carlos Andrés Portela, manifestó que la ciudad, al igual que otras regiones del país, padece la carencia de uniformados en la Policía Metropolitana.
De acuerdo con el funcionario, la METIB empezó a operar hace 10 años con la presencia de 3.100 hombres. Sin embargo, aunque el crecimiento poblacional y geográfico de la capital tolimense ha sido significativo, curiosamente el número de efectivos empezó a disminuir.
Apuesta institucional
Ante ese panorama, el alcalde Andrés Fabián Hurtado y el gobernador Ricardo Orozco tomaron la decisión de becar a 500 ciudadanos para que asuman sin costo el curso de patrullero y se vinculen así a la fuerza pública de la ciudad.
Además, también sufragarán el gasto de 30 profesionales para que, en calidad de civiles, se vinculen a la institución a cambio de que los uniformados que se encuentran en las oficinas puedan salir a fortalecer el trabajo de vigilancia que se ejerce en las calles.
Las inversiones
"La necesidad de hombres en la Policía es grande, la comunidad está pidiendo mayor presencia", sostuvo Portela, quien además se refirió a la posibilidad de incrementar de la cobertura y fortalecer los operativos en los barrios siempre y cuando crezca el pie de fuerza policial.
Según el secretario de Gobierno, Hurtado dispondrá de $10.972 millones con el fin de comprar drones de alta tecnologia, 102 motos para la Policia, 18 para el Ejército, la entrega de dos CAI móviles, un kit de investigación judicial a la SIJÍN y 170 cámaras adicionales.
"Los resultados están a la vista de todos, más de 2.100 capturas, más de 6 millones dosis de sustancias psicoactivas incautadas", puntualizó Carlos Portela.