Alcaldia
  |   24.Febrero.2021   |   Por:  
Ecos del Combeima

¿Seguridad sin control?

Crédito: 
Tomada de El Colombiano
Ibagué está viviendo un momento complejo, la delincuencia pareciera que le está ganando la batalla a las autoridades. ¿Percepción o realidad?
Velotax

La ciudadanía está cansada de la situación que se está presentando en Ibagué, a diario los espacios informativos se alimentan de las historias que quedan registradas en video de los actos delincuenciales que ocurren en los barrios, pero que también se han trasladado a zonas céntricas.

Según los resultados que muestran las autoridades en el año 2020 los delitos presentaron una reducción del - 28%, pero es claro que las estadísticas en esta materia se vieron positivamente impactadas por las cuarentenas prolongadas y los toques de queda que hicieron que la ciudadanía estuviera más en la casa que en las calles.

En la encuesta  del programa Ibagué Cómo Vamos el 62% de los ibaguereños manifestaron que se han sentido inseguros en medio de la pandemia.

En los barrios el 56,3% de los ciudadanos consultados afirmaron sentirse inseguros, el 25,6% seguros, pero según el nivel socioeconómico en el nivel bajo el 58,7% se ha sentido inseguro, en el estrato medio el 51,8% y el alto el 48,1%.

Al consultar sobre si algún miembro de la familia ha sido víctima de algún delito, el 35% dijo que si y 65% manifestó que no.

Opina la ciudadanía:

“La comuna trece no es ajena a la crisis económica que genera la pandemia a nivel mundial, generando desempleo y falta de oportunidad para los jóvenes, lo que conlleva al aumento de la delincuencia, la percepción de seguridad es deficiente”, dijo Humberto Leal.

“Frente a lo que se tenga como percepción o realidad de la inseguridad depende en gran manera a la inmediatez que tienen los medios de información. Pero el problema es de siempre, no tenemos los medios, el personal, pero tampoco podemos decir que la ciudad se salió de control, pero si los actos delictivos se están incrementando”, indicó Alfonso David Duran.

“Yo creo que el señor alcalde tenga muchas ganas de trabajar, debe entender que el cargo le quedó grande al doctor Portela. Hay que poner a alguien que demuestre el dominio del territorio. Se debe poner a trabajar a la Policía, como dijo el gobernador hay que apretarlos y exigirles resultados”, sostuvo Jairo Cervera.

“El delito en la ciudad se sigue incrementando, la comunidad a diario denunciando lo que está sucediendo, se han realizado campañas pero no es suficiente. Vemos que la comunidad en general sale con nervios cada vez que escucha una moto, otra cosa es que es muy complicado realizar una denuncia. Pero la verdad es que el delito le está cogiendo ventaja a la autoridad”, comentó Germán Celis.

¿Qué pasa con la Justicia?

Al preguntarle a la gente en la calle, los ibaguereños cuestionan el manejo que se le da a algunos casos en los que se captura, se denuncia, pero el delincuente queda libre, situación que conlleva a que se pierda la confianza.

(Fuente Ibagué Cómo Vamos).

¿Qué tanto se puede confiar en el sistema de justicia en Colombia?

El 76,3% de los ibaguereños poco o nada.

El 6,9% mucho.

El 16,8% ni mucho ni poco.

¿Qué tan efectivo es el sistema de justicia para atender y resolver los conflictos de la población?

Poco efectivo o nada el 78%.

Efectivo 5,6%.

Ni efectivo – Ni inefectivo 16,4%.

Las cifras demuestran la poca confianza que existe en la justicia y la mala imagen que el sistema en el país.