"Cada quien compra lo que quiere": secretario de Educación ante polémica por costos de la educación privada
El secretario de Educación de Ibagué, Juan Manuel Rodríguez, se pronunció en torno a los costos de los colegios privados durante la pandemia, pues algunos padres de familia denuncian cifras aparentemente excesivas pese a que la virtualidad implica carencia de uso de instalaciones y equipos.
Según el funcionario del Gobierno Municipal, "los colegios en Ibagué resultan no ser tan costosos" en comparación con el promedio nacional. Sin embargo, el análisis en la tabla de valores -considera Rodríguez- debería ser indivual para cada centro educativo evaluando la calidad de la oferta y sus servicios.
¿Sin Dios ni ley?
Ante la discusión sobre los topes en las tarifas, manifestó que las instituciones están cobijadas por la figura de la libre oferta y demanda, y en consecuencia, la Secretaría de Educación pierde capacidad de regulación o intermediación al menos en ese aspecto específico.
"Estos colegios también terminan definiendo sus tarifas teniendo en cuenta su desempeño desde el punto de vista académico, todo lo que tiene que ver con las Pruebas Saber (...) cada quien compra lo que quiere", sostuvo el secretario, y advirtió que paralelo a esa discusión se ha generado un fenómeno de deserción en búsqueda de mayores economías.
Los materiales
Por último, respecto a los materiales y útiles educativos, Juan Manuel Rodríguez aclaró que en ese caso también existe autonomía de las instituciones a través de sus consejos directivos, y reconoció que la pandemia sí ha provocado modificaciones en los listados toda vez que los requerimientos son diferentes.