Alexa

790 AM

IBAGUÉ - COLOMBIA, 05.Marzo.2021
  |   19.Enero.2021   |   Por:  
Ecos del Combeima

Ha existido un posible favorecimiento irregular en el IBAL: Luis Felipe Aranzalez

Luis Felipe Aranzales
Crédito: 
Concejo de Ibagué
El abogado experto en contratación estatal aseguró que en la empresa se estaría favoreciendo a un proponente que habría entregado información falsa para quedarse con un millonario contrato.

El abogado Luis Felipe Aranzalez apoderado del Consorcio Dotaciones Ibagué, denunció en Econoticias las presuntas irregularidades que se presentan en 2 procesos contractuales que adelanta el IBAL con un presupuesto oficial superior a los $900 millones.

“Son procesos que han sido accidentados desde el inicio, s un proceso accidentado desde el inicio, por ejemplo en el proceso 88 hemos tenido la oportunidad de conocer las respuestas dadas por la empresa. Las circunstancias que se han presentado nos llevan a concluir que ha existido un direccionamiento en el proceso”, dijo el jurista.

Para Aranzalez el pliego de condiciones o términos de referencia pedía que para acreditar un calzado industrial se deberían aportar tres modelos con colores diferentes “En este caso la Comercializadora CDT aportó la marca Brahma muy conocida, pero la misma fábrica certificó que solo tiene un color en este modelo, el IBAL en el informe de evaluación califica y determina que es irrelevante esta exigencia, no puede la entidad desconocer los términos de referencia por lo que estaríamos ante el tratamiento diferenciado de un proponente y además la presentación de información irregular”.

Por otra parta el proponente estaría incumpliendo con los términos de referencia debido a que está entregando información técnica diferente a lo solicitado “Esto quiere decir que existe un posible favorecimiento a un proponente particular para que sus errores no sean detectados”.

Además Aranzalez manifestó que siente que su representado ha sido ignorado por la empresa “si el IBAL no ajusta a derecho este informe, nos veríamos obligados a realizar las denuncias ante la Procuraduría, Contraloría e incluso Fiscalía, en este caso tenemos un punto donde se ha ofertado una tela que la fábrica dicho que desde hace tres años no la producen”.

Por último el abogado experto en contratación estatal afirmó que irá hasta las últimas consecuencias para que las directivas de la empresa actúen en derecho en este tipo de procesos.