Pasar al contenido principal
Econoticias y Eventos
Ibagué
COMPARTIR
Se ha copiado el vínculo

¿La pavimentación de la calle Quinta está embolatada?

Según lo anunciado por el secretario de Hacienda Municipal, Ángel María Gómez, FINDETER, la empresa a la que se adjudicó la financiación del empréstito por $118.000 millones, aprobado por el Concejo, no tendría la capacidad de disponer los recursos.
Imagen
Findeter
Descripción
Findeter
Crédito
Ecos del Combeima
15 Mar 2025 - 10:57 COT por Jose Andrés Chavarro

El pasado jueves se desarrolló en el Concejo Municipal el debate de control político a la Secretaría de Hacienda de Ibagué, la cual presentó un balance detallado sobre el avance en la ejecución del acuerdo que autorizó el endeudamiento por $150.000 millones de pesos.

Así, Ángel María Gómez, jefe de este despacho, se refirió a la situación con FINDETER, entidad a la que se le adjudicó la financiación del empréstito por $118.000 millones, debido a que, según Gómez, la entidad presentó las mejores condiciones financieras.

El secretario mencionó que, a hoy, no se ha podido realizar la contratación respectiva, pues, al parecer, la entidad habría solicitado múltiples actualizaciones documentales.

"Hemos identificado que no solo Ibagué enfrenta esta situación, sino también otras capitales y municipios que han manifestado que FINDETER avanza a un ritmo más lento de lo esperado”. Aseguró Gómez.

Ante la situación, el funcionario manifestó que es muy probable que, de verse retrasado el proceso, la financiación se le adjudique a otra entidad bancaria, pues, al parecer, esta no tendría la capacidad de disponer los recursos, a causa de recortes presupuestales del Gobierno Nacional.

“Lo más probable es que esa operación la tengamos que realizar con otro banco diferente a FINDETER”, mencionó el secretario.

Archivo de audio

Esto, sin duda, compromete los proyectos para los cuales se realizó el proceso de aprobación de este empréstito ante el Concejo Municipal, la adecuación de la Cancha Marte Estadio, el proceso de reubicación del Hato de La Virgen, y el mejoramiento de la malla vial, para el cual se destinarían más de $111.000 millones de pesos.

“Veo con preocupación que el proyecto que no tiene el acelerador es el mejoramiento de la malla vial, los más de $111.000 millones, entonces me preocupa de verdad porque es la necesidad que están requiriendo los ibaguereños, pero es a lo que le estamos colocando más pausa”, comentó el concejal Carlos Beltrán.

Archivo de audio

Según lo comentado por el secretario, algunas dependencias ya habrían hecho la contratación para los estudios y diseños de las obras, sin embargo, de no llegar a algún acuerdo con ninguna entidad bancaria, este proceso volvería al Concejo Municipal, y tendría que volver a iniciarse.