Pasar al contenido principal
Econoticias y Eventos
Ibagué
COMPARTIR
Se ha copiado el vínculo

90% de los participantes en sondeo de Ecos del Combeima dijeron NO al empréstito que busca Aranda

Los $150.000 millones se pretenden utilizar para varias obras en la ciudad.
Imagen
1
12 Nov 2024 - 8:02 COT por Ecos del Combeima

Un rechazo mayoritario expresaron los participantes de un sondeo de opinión realizado por Ecos del Combeima a través de sus redes sociales sobre el empréstito de $150.000 millones que promueve la alcaldesa Johana Aranda.

A la pregunta "¿Está de acuerdo con que el Concejo de Ibagué apruebe un nuevo endeudamiento de 150 mil millones cuando existen en caja más de 53 mil millones de los empréstitos anteriores sin ejecutar?", el 91% de las personas respondió "No".

Por el contrario, solo una minoría del 9% apoyó un nuevo endeudamiento con el cual la Alcaldía promete financiar nuevas obras.

Imagen
1

Este rechazo se da en medio de una creciente oposición al proyecto. El concejal Jorge Bolívar aseguró que el municipio no puede seguir solicitando créditos adicionales sin haber ejecutado eficientemente los recursos previos.

Por su parte, el cabildante Andrés Zambrano, aunque reconoce la necesidad de recursos para el desarrollo de la ciudad, considera que no es razonable seguir endeudándose cuando el municipio ya cuenta con una suma significativa sin ejecutar. (Ver más: Crece el descontento por nuevo endeudamiento de $150 mil millones para Ibagué)

¿Qué dice la Alcaldía?

El secretario de Hacienda, Ángel María Gómez, defendió el empréstito ante el Concejo, destacando que el préstamo de $150.000 millones será fundamental para financiar proyectos clave para la ciudad. (Ver más: Diez años tardaría Ibagué en pagar el nuevo crédito de $150.000 millones que busca la Alcaldía de Aranda)

Explicó que el nivel de endeudamiento futuro será más favorable, ya que las proyecciones de ingresos para el municipio continúan mejorando.

Gómez también señaló que Fitch Ratings otorgó una calificación positiva a la viabilidad del empréstito, lo que indica que Ibagué tiene la capacidad de manejar esta nueva deuda a mediano y corto plazo.