Pasar al contenido principal
Econoticias y Eventos
Ibagué
COMPARTIR
Se ha copiado el vínculo

Diez años tardaría Ibagué en pagar el nuevo crédito de $150.000 millones que busca la Alcaldía de Aranda

El secretario de Hacienda argumentó que el próximo alcalde de Ibagué contará con un nivel de endeudamiento favorable.
Imagen
1
7 Nov 2024 - 6:40 COT por Ecos del Combeima

El empréstito por $150.000 millones que la alcaldesa Johana Aranda busca que sea aprobado ante el Concejo de Ibagué, tomará diez años en ser pagado.

Así lo expresó el secretario de Hacienda de Ibagué, Ángel María Gómez, durante la socialización de este proyecto de acuerdo, con el cual se pretende financiar varias obras para el municipio.

Según el funcionario, el nuevo endeudamiento se terminaría de pagar en el año 2034, comenzando con el pago de intereses en los primeros tres años y en 2028 empezando el pago de capital e intereses.

Gómez enfatizó que el próximo alcalde de Ibagué, quien llegará en 2028, no encontrará niveles de endeudamiento superiores a los que recibió Aranda.

Imagen
1
Crédito
Alcaldía de Ibagué

Las cifras proyectadas son las siguientes: en 2024, cuando la mandataria asumió el cargo, el saldo de la deuda contratada era de casi $208.557 millones. Sin embargo, se estima que al finalizar el periodo actual en 2027, el saldo de la deuda, a valores actuales, será de $205.826 millones.

"El nivel de endeudamiento en el año 2028 va a ser mucho más favorable de lo que se recibe. Casi similar al saldo de la deuda que teníamos hoy, pero con el crecimiento de los ingresos de los indicadores, los saldos van a ser mucho más favorables", aseveró.

Imagen
1

Además, se informó que se contrató a la calificadora Fitch Ratings para evaluar la viabilidad del nuevo endeudamiento, otorgando al Municipio las calificaciones A+ (COL) y F1(COL), lo que indica que en el mediano y corto plazo Ibagué tiene respaldo para operar el crédito.

“En su escenario de calificación, Fitch proyecta que las métricas crediticias de Ibagué mantendrán cierto grado de sensibilidad al desempeño de su recaudación propia en un contexto de crecimiento económico bajo y de niveles altos de inversión social. La deuda directa de Ibagué incluye el saldo de la deuda financiera por COP188.918 millones a diciembre de 2023 e incorpora desembolsos de créditos suscritos previamente por hasta COP42.758 millones y créditos nuevos por hasta COP150.000 millones”, indicó el funcionario.

Entre los proyectos que se espera ejecutar con estos recursos están la intervención de la calle 103, el programa Combo 3x1, el mejoramiento de vivienda rural, y la construcción de viviendas VIS, entre otros.

Imagen
1