Concejales rechazan proyecto minero que tiene las alarmas prendidas en Chucuní
La denuncia sobre un proyecto minero que avanzaba en silencio en la vereda de Chucuní llegó al Concejo de Ibagué, donde la comunidad encontró eco para su oposición.
Tras la revelación de Ecos del Combeima sobre la existencia de un trámite ante Cortolima para la aprobación de una licencia ambiental que permitiría la extracción de materiales de construcción, el cabildo abrió sus puertas a los habitantes de Chucuní, quienes manifestaron su rotundo rechazo al proyecto. (Ver más: ¡Exclusivo! El proyecto minero que alarma a una de las veredas turísticas de Ibagué)
Preocupados por los impactos ambientales y sociales que una explotación minera de este tipo podría generar, concejales como Sandra Varón y William Santiago se opusieron a cualquier iniciativa que ignore la voz de la comunidad.
Según Varón, hay indicios de que el proceso se estaría gestionando a espaldas de los afectados, algo que la comunidad ya había advertido a Ecos del Combeima semanas atrás.
"Como lo escucharon ustedes acá, los dueños del predio ni siquiera estaban informados de lo que otras personas estaban haciendo. No quiero mencionar nombres, pero todos sabemos a quiénes me refiero", denunció Varón.
Además, Varón criticó la falta de acción por parte de la Secretaría de Ambiente y Gestión del Riesgo, señalando su aparente indiferencia ante la situación.
"La comunidad se va a reunir y va a oficiar a la Secretaría de Ambiente para que les informen lo que está sucediendo, porque manifiestan que no sabían nada y que no es de su competencia", expresó.
Por su parte, el concejal William Santiago fue más allá al proponer una acción legal para proteger los derechos de los habitantes de Chucuní.
"Invito a la comunidad y a mis colegas concejales a que utilicemos todos los mecanismos que nos ofrece la Constitución para defender los derechos de los habitantes de Chucuní y su rechazo a la minería. Propongo interponer una acción popular de manera articulada, no con vías de hecho, sino por la vía del derecho", concluyó.