Tribunal niega suspensión provisional del sonado convenio con Infotic
Fracasaron los intentos de varias empresas de transporte de Ibagué de lograr la suspensión provisional del polémico convenio entre el SETP y la empresa Infotic.
La decisión fue tomada recientemente por el Tribunal Administrativo del Tolima, en respuesta a una medida cautelar presentada por Cotrautol, Sitsa y la Unión Temporal Movilizando a Ibagué U.T., representada legalmente por Paula Ramos.
Estas empresas habían denunciado irregularidades en el convenio, lo que llevó a un paro transportador que se extendió por varios días en 2023. El convenio, junto con otros actos emitidos en su desarrollo, fue duramente cuestionado, y se solicitó su nulidad.
Tal y como lo habían sostenido durante el paro, los demandantes alegaron que se vulneró el debido proceso al descartarse sin evaluación previa la oferta técnica presentada por las empresas de transporte.
Sin embargo, las entidades demandadas, entre las que se encuentran el Municipio de Ibagué, el SETP, el Ministerio de Transporte y la empresa INFOTIC, informaron que el 2 de febrero de 2024 se dio por terminado y liquidado el convenio mediante mutuo acuerdo. (Ver más: Alcaldesa Johana Aranda liquidó el cuestionado contrato con Infotic)
Tras revisar la documentación presentada, el Despacho consideró que no existían elementos suficientes para justificar la suspensión provisional solicitada, ya que la liquidación bilateral había sido formalizada.
"En consecuencia, no se aprecia perjuicio irremediable que determine la procedencia de la medida cautelar, es decir, que se genere un daño de imposible reparación, lo cual justifica la intervención del juez administrativo con la finalidad de evitar la configuración del menoscabo en los derechos y garantías fundamentales; por lo tanto, el Despacho llega a la conclusión de que en este momento no se aprecia una vulneración que impulse la suspensión provisional de los efectos de los actos atacados", se puede leer en el documento al que Ecos del Combeima tuvo acceso.
Por lo tanto, se resolvió negar la suspensión provisional.