Alexa
Gana Gana
Torreon

790 AM

IBAGUÉ - COLOMBIA, 29.Noviembre.2020
Inacar
Secretaría Desarrollo Económico
  |   09.Junio.2020   |   Por:  
Ecos del Combeima

“Lo importante del crédito es que sea utilizado para la reactivación económica”: Luis Felipe Aranzales

Luis Felipe Aranzales
Crédito: 
Concejo de Ibagué
El abogado analizó la petición de la Alcaldía de un cupo de endeudamiento de $12 mil millones y explicó los beneficios que trae el decreto 678 para las entidades territoriales.
Salud Tolima

El abogado Luis Felipe Aranzales en diálogo con el Ping Pong Político de Econoticias, se refirió a las bondades que trae el decreto 678 expedido por el Gobierno Nacional para facilitar el acceso al crédito de las entidades territoriales.   

“El decreto 678 permite una oportunidad para que los alcaldes y gobernadores accedan a créditos que les permita la reactivación económica. Para este efecto hay que diferencias los artículos tres y cuatro que permiten poder endeudarse para créditos de tesorería sin permiso del Concejo hasta un 15% del presupuesto e incluso para gastos de funcionamiento y el articulo cuatro le permite al municipio acceder a créditos con fuentes de financiación muy abiertas pero debe pasar por el Concejo”, dijo Aranzales.

Según el abogado, la ciudadanía debe estar pendiente del uso de estos recursos “El crédito debe coincidir con el Plan de Desarrollo y ser aprobado por el Concejo, pero hay condiciones muy abiertas por lo que como ciudadanos debemos estar muy pendientes para que los recursos sean invertidos realmente en lo que se requiere”.

“Tenemos la 358 de 1.997 que tenía el límite de interés versus ahorro, este ya no se tiene en cuenta, era uno de los requisitos entre otros, ahora fue eliminado por lo cual las condiciones son muy rápidas, se puede acceder muy fácil, pero el peligro es que se puede llegar a endeudar hasta el cien por ciento, claro si el dinero es bien utilizado, es decir no dirigido a partidismo se podría llevar a la reactivación económica a la ciudad”, puntualizó Aranzales.  

Los recursos serían entregados de manera preliminar a través de microcréditos e insumos a pequeños y medianos empresarios de la ciudad, la distribución se haría de la siguiente manera: (Ver la distribución).

Desarrollo Económico: $5 mil millones para microempresas y micronegocios, proyectos de asociatividad en maquila para madres cabeza de familia, insumos de apoyo y networking. 

Agricultura y Desarrollo Rural: $3 mil millones para la inclusión de pequeños productores rurales, producción sostenible de gulupa, uchuva y granadilla, infraestructura productiva y comercialización, asociatividad Internet Dantas y Laureles.

Infraestructura: $2.500 millones para vías tercerías, espacio público con zonas WIFI – Seguridad y amoblamiento ciudad Bulevar.

Ambiente y Gestión del Riesgo: $1.500 millones para huertas caseras (Fondo del agua), servicio de guardas ecosistemicos y siembra de árboles – mano de obra local.