Marchas e incremento del ACPM: la fórmula que disparó precios en plazas de mercado de Ibagué
Los cierres en la vía Ibagué - Calarcá y otros en el país por el paro de transportadores, así como el incremento en el precio del ACPM, ya hacen sentir sus efectos en los precios de algunos productos en las plazas de mercado de la ciudad.
De acuerdo con Luis Albeiro Mora, representante de las plazas de mercado de Ibagué, algunos alimentos como la papa negra ya registran alzas, pasando de $100.000 a $160.000 el bulto.
Otros alimentos que también han aumentado son la papa criolla, la arveja pastusa y la cebolla larga. "Esos atados [de cebolla] de $1.500 ya no se están dando. Ahora toca a $2.000, sino los comerciantes van a pérdidas", afirmó Mora.
Para él, este alza en los precios es "debido al paro que se inició y también al incremento de los combustibles, pues empiezan a cobrar un flete más costoso".
Esta situación termina afectando directamente el bolsillo de los compradores. "En este momento estamos todos preocupados porque la afectación es directamente hacia el consumidor", concluyó.
Cabe recordar que a esta manifestación nacional se sumó el gremio transportador de carga y camionero de Ibagué, el cual el pasado martes adelantó un ‘plan tortuga’ por diferentes vías de la capital tolimense.