Alcaldía de Ibagué trabaja en borrador de decreto para atender demandas del sector gastronómico
La Alcaldía de Ibagué está trabajando en un borrador de decreto para introducir cambios en la regulación del aprovechamiento económico del espacio público por parte del sector gastronómico de la ciudad.
La decisión surge días después de que la Asociación Colombiana de la Industria Gastronómica (Acodrés Tolima) solicitara a la alcaldesa Johana Aranda revisar el acto administrativo emitido durante la administración de Guillermo Alfonso Jaramillo.
Según el gremio gastronómico, el decreto actual impone un cobro excesivo por el uso de los antejardines en los restaurantes, lo que asfixia al comercio formal.
Jhon Ferley Amaya, director de Espacio Público de Ibagué, explicó que están trabajando en un nuevo marco jurídico para reglamentar el uso del espacio público con fines de aprovechamiento económico.
"Este marco normativo está siendo revisado y, muy probablemente, la alcaldesa realizará ciertas modificaciones que sugeriremos desde la Dirección de Espacio Público," afirmó Amaya.
El funcionario recordó que el decreto vigente faculta a la Gestora Urbana para gestionar el recaudo y otorgar permisos a establecimientos formales para realizar actividades económicas en el espacio público.
La intención es mejorar los procesos de recaudo y ofrecer a los empresarios herramientas más flexibles que fortalezcan el tejido empresarial.
"El objetivo es presentar un borrador en colaboración con la Gestora Urbana, la Secretaría de Gobierno y la Dirección de Espacio Público, para luego socializarlo con los gremios," concluyó.