Pasar al contenido principal
Econoticias y Eventos
Ibagué
COMPARTIR
Se ha copiado el vínculo

IBAL accedió a peticiones de la Procuraduría y oferentes

La empresa decidió modificar en el pliego condiciones de la invitación por $5.497 millones algunas de las condiciones que aparentemente generaban restricción a la participación.
Imagen
Crédito
Ibal
12 Mayo 2020 - 10:27 COT por Ecos del Combeima

En medio de cuestionamientos por aparentes condiciones restrictivas por parte del IBAL en el pliego de la invitación por $5.497 millones para el mejoramiento y optimización del sistema de acueducto y alcantarillado, continua el proceso su camino.

La empresa ya publicó en el SECOP I el pliego definitivo modificando algunas de las variables que según los proponentes y la Procuraduría eran restrictivas.

Ahora el cronograma indica que el 8 de junio se adjudicará o declarará desierto este polémico contrato en la empresa de acueducto y alcantarillado.

Para este año no se ha denominado como la atención del servicio de emergencias, por el contrario lo que afirma la administración es que esta inversión servirá para evitar que se generen daños en la red, con esto se buscará optimizar de una mejor manera los recursos. (Inicia la carrera por el contrato para el mejoramiento y optimización del acueducto y alcantarillado del IBAL).

Modificaciones:

La empresa decidió disminuir a 300 mil habitantes en el desarrollo de proyectos de obra pública, en primera instancia se hablaba de una población superior a los  450 mil.

En el pre-pliego se solicitaba que los interesados debían demostrar experiencia en la instalación de 750 metros lineales de tubería de 4 pulgadas, en el documento se exigía el doble, en este punto se redujo la experiencia a tubería de 3 pulgadas. (Conozca el documento). 

También indicaba el pliego que “Se exigirá la acreditación de experiencia general en mínimo (3) contratos relacionados con la ejecución de Obras Civiles en sistemas de alcantarillado y/o acueducto, suscritos y ejecutados en los últimos 10 años del ejercicio profesional del ingeniero civil que actúa como proponente”.

Para este caso de determinó que se podrán presentar hasta 5 contratos para acreditar la experiencia específica y la experiencia general. Al igual se extenderá a 20 años el tiempo para la certificación de los contratos.

En el caso de la solicitud para que se bajara el capital de trabajo (CT) al 50%, la empresa respondió que la exigencia del 100% del capital de trabajo buscaba acreditar que los posibles oferentes cuenten con el musculo financiero que les permita ejecutar las obras sin contar con los recursos de la entidad, para de esta forma evitar traumatismos en la ejecución del contrato. No obstante, la entidad acepta la observación y modificará el pliego de condiciones definitivo disminuyendo la exigencia a un capital de trabajo del 50%.

Datos: Recordemos que en la administración del ex alcalde Guillermo Alfonso Jaramillo el contratista consentido fue Didier Portela. Incluso en el último año de gobierno se quedó con los $7.492 millones ofertados. (Ingeniero Didier Portela se quedó con las licitaciones de atención de emergencias del IBAL).

En campaña, el actual alcalde Andrés Hurtado cuestionó abiertamente este proceso, al punto que denunció que en el IBAL existía el cartel del Tubo.