Análisis de las nuevas medidas económicas de emergencias decretadas por el Gobierno Nacional
En Golpes de Opinión, los panelistas analizaron las nuevas medidas adoptadas de la nueva emergencia económica por el presidente de la Republica, Iván Duque y el ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, con el fin de preservar los empleos.
Efraín Valencia, presidente de los gremios económicos del Tolima y Álvaro Montoya empresario tolimense, son la panelistas invitados para analizar estas determinaciones del orden nacional.
Valencia reveló la cifra que subsidiaria el Gobierno Nacional a cada trabajador de las empresas del país, el cual corresponde al 40% del salario mínimo.
“La cifra son $350.000 mil a las empresas por cada trabajador que demuestren que sus ingresos se han disminuido en un 20%. Nosotros lo vemos de manera positiva, todos los alivios y ayudas que del Gobierno Nacional para conservar el empleo son bien vistas”.
Además, mostró su preocupación ya que esta medida no aborda a los trabajadores independientes, que no están contratados a una empresa y nos subsidiaria esta amplia población.
“Se protege mucho el empresario, la industria, el comercio y todas las líneas de acción de los sectores productivos, pero dentro de ellos también hay un grupo muy importante que son los independientes, me refiero a un abogado, odontólogo e ingeniero que no están en una empresa y no están pudiendo producir ingresos”, enfatizó.
Montoya por su parte, resaltó el aporte del Gobierno Nacional, con el fin de en cierta medida contribuir y evitar el desempleo.
“Es muy importante entender los propósitos del Gobierno central, porque se trata de dar ese auxilio oportuno a la formalidad y empresarios del país, lo recibimos con mucha complacencia y agradecemos estos gestos”.
Aunque al igual que Valencia, reiteró que las personas informales e independientes no contarán con dicho apoyo por parte del orden nacional.
“Sin embargo, lo formal además de ser muy importante, hoy vemos que la economía que mueve mucho alrededor de la informalidad en ciudades como la nuestra donde el 54% de esta actividad se desarrolla desde la informalidad, a pesar que los beneficios los recibimos con mucha complacencia, seguimos preocupadas por esa masa de ibaguereños que están en la informalidad y no están reportados ni serán reportados en esta primera ayuda”.
Así las cosas, esta nueva emergencia económica que declaró ayer por el mandatario de los colombianos, se subsidiarán las nóminas de los trabajadores.
“Hemos tomado la decisión de subsidiar el equivalente al 40% de un salario mínimo a todos los trabajadores de las empresas en nuestro país que hayan tenido una disminución de mínimo el 20% en su facturación”, sostuvo el jefe Estado.
Por su parte, el ministro de Hacienda, Alberto Carrasquila, explicó cómo se llevaría a cabo el tema de los giros, los cuales según el jefe de cartera, se girarían directamente a las cuentas de los trabajadores de las empresas. En el caso de las que no estén bancarizadas, el Gobierno Nacional daría los recursos directamente a las empresas.
Según Carrasquilla, estas medidas se toman pensando mantener los contratos laborales, teniendo en cuenta la difícil situación económica que vive el país a causa de pandemia del COVID-19.