¿Cómo afectará el COVID-19 la ocupación laboral en Ibagué?
En el programa Golpes de Opinión, se consultó a tres panelistas con el fin de abordo el impacto que empieza a dejar la crisis del COVID-19 en el país y sobretodo en la capital del Tolima.
Alberto Delgado, economista, William Rosas, concejal de Ibagué y Juan Guillermo Hernández, abogado, dieron sus impresiones sobre los impactos que tendrá la ocupación laboral haciendo un panorama general de dichas afectaciones.
El concejal, William Rosas, reveló que “recientemente realizamos un escrito en el cual corresponde el numero desocupados para el mes de enero aumentó en el país en más de 59.000”, indicó.
Además, “en lo local se incrementa el desempleo y se ubica a finales de enero en el segundo lugar teniendo a Quibdó por encima. Estadísticas y análisis serio y profundo de expertos en los cuales la Revista Semana se atrevió el pasado 23 de marzo a divulgar”.
A su vez, el cabildante indicó que es vital actuar en la crisis a tevés del Plan de Desarrollo del Gobierno Municipal, para así poder afrontar la situación post COVID.
“Es importante reacondicionar y reajustar la posibilidad que se tenía de un plan de desarrollo municipal y las políticas públicas a nivel nacional en lo que viene a post crisis en lo que correspondiente a la generación de oportunidad de empleo digna, decente y bien remunerada”.
Juan Guillermo Hernández, reconoció que la situación en temas de desocupación en el país venía teniendo una reducción importante con el fin de llegar a un digito.
“El país venía trabajando muy fuerte en mantener la tasa de desempleo de un solo digito, eso le costó años, realmente ese propósito arrancó casi que en el primer mandato de Juan Manuel Santos y lo retoma el propio presidente Iván Duque en mantener la tasa de desempleo de un solo digito a nivel nacional”.
Según Hernández, la apuesta debe ser el teletrabajo, el cual debe ser un reto para el Gobierno.
“Con este nuevo escenario de COVID y post COVID, necesariamente tenemos que empezar a analizar muchos otros temas, sin lugar a dudas que la generación de nuevos puesto de trabajo será bastante grande, pero, existe un reto en materia de lo que es y de lo que el gobierno venia insistiendo desde hace mucho rato con el tema del teletrabajo”.
Sin embargo, insistió en el potencial que posee la capital tolimense.
“Una ciudad como Ibagué, tiene un potencial enorme para explotar no de la manera como lo venía haciendo, yo ahí tengo bastante discusiones sobre el modelo que se le pretendía dar a la ciudad, por distintos análisis”.
Alberto Delgado, dio su visión ante las afectaciones desde los ámbitos local, nacional e internacional.
“Desde el punto de vista nacional, internacional y local va a haber una trazabilidad muy similar con diferentes porcentajes en uno pero realmente se viene una crisis económica. Hay analistas muy serios a nivel de temas económicos y se está planteando que esta va a ser una crisis incluso peor que del 29 y 30 de Estado Unidos, con la diferencia que va a ser una crisis mundial”.
Reveló que esta crisis debe tener cambios en el poder político, ya que todos los sectores presentarán perdidas económicas.
“En el panorama nacional, esto no cambia se viene un alto nivel de recesión, desempleo en todos los sectores, ya se está visualizando y se viene una inestabilidad económica, que incluso va a traer cambios a nivel de poder político”.
Es así, que cuestionó el planteamiento de una nueva reforma tributaria que se daría por parte del ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla.
“Paródicamente leo con preocupación por ejemplo como el ministro Carrasquilla ya está preparando una nueva reforma tributaria, precisamente para soportar el impacto por el COVID y después del COVID, me parece terrible porque es un economista”.
Concluyó, afirmando que la crisis afectará todas los sectores, hasta la informalidad, ya que dependen de exportaciones por lo que esto repercutirá de manera negativa.
“Sin el ánimo de generar pánico, pero indiscutiblemente se va a disparar los indicadores de desempleo en la ciudad, la informalidad que de cierta manera es un mecanismo que tiene la gente para generar ingresos. La informalidad se va a ver afectada como ingreso para unas personas, realmente el panorama es bastante crítico”, finalizó.