Ya hay fechas: IDEAM pronostica periodo de lluvias muy fuertes en Ibagué
Luego de un extenso periodo sin mayores afectaciones climáticas, la Secretaría de Ambiente y Gestión del Riesgo de Ibagué advirtió que a mediados de septiembre, según las proyecciones del IDEAM, podrían regresar las lluvias intensas.
"Estamos entrando en un periodo de transición hacia el Fenómeno de La Niña; se espera que en octubre alcance su actividad total en Ibagué", dijo la secretaria Jéssica Salcedo con el objetivo de que se lleve a buen término la ejecución de todos los protocolos preventivos correspondientes.
Limpieza de alcantarillas y depuración de sifones en las viviendas son las medidas básicas que podrían adoptar los ibaguereños para evitar posibles inundaciones. Sin embargo, los organismos de socorro permanecerán en alerta máxima.
"Este periodo de más lluvias se espera que sea el doble de fuerte", puntualizó Salcedo. Las autoridades también tendrán vigilancia especial sobre el Cañón del Combeima debido a que normalmente expone múltiples situaciones de emergencia.
Ahora el interrogante pasa por las inminentes afectaciones que tendría la prestación de servicios del IBAL por los inevitables elevados niveles de turbiedad en las fuentes hídricas abastecedoras.