Pasar al contenido principal
Econoticias y Eventos
Ibagué
COMPARTIR
Se ha copiado el vínculo

Fenalco Tolima descarta desabastecimiento en toda la región

En diálogo con Econoticias, Alba Lucía García también dio a conocer una serie de requerimientos que se le hicieron al alcalde Andrés Hurtado en materia de tributación.
Imagen
Crédito
Imagen de referencia - Suministrada
19 Mar 2020 - 11:19 COT por Ecos del Combeima

En diálogo con Econoticias, la directora de la Federación Nacional de Comerciantes en el Tolima, Alba Lucía García, recalcó que actualmente el departamento no registra desabastecimiento, motivo por el cual resulta innecesario recurrir a compras masivas.

Del mismo modo, García dio a conocer una serie de requerimientos que le fueron planteados al alcalde de Ibagué, Andrés Fabián Hurtado, en relación con el impuesto predial, impuesto de industria y comercio, impuesto al espacio público e impuesto vehicular:

Teniendo en cuenta la situación actual ocasionada con el Virus COVID-19, así como las medidas tomadas por el Gobierno Nacional, Departamental y Municipal, como gremio representativo de la Región, agradecemos se tengan en cuenta las siguientes medidas para afrontar la realidad que vive nuestra ciudad:

Impuesto Predial: solicitamos se aplace el pago de este tributo para el segundo semestre del año en curso. En el momento hay plazo de pago con descuento hasta el 31 de Marzo, por lo que se pide mantener este descuento del 15% hasta el 31 de agosto; del 10% hasta el 30 de septiembre y del 5% hasta el 31 de octubre, respectivamente.

Impuesto de Industria y Comercio: modificar la Resolución 1300-0002 de fecha 14 de enero de 2020 que establece en su artículo 1º el pago de este impuesto. Se insta para que la primera cuota pueda ser paga el 30 de junio y la segunda el 30 de septiembre.

Impuesto al Espacio Público: invitamos a que se anule el cobro de este tributo por el mes de marzo, toda vez que éste se hace de manera mensual y dada la suspensión de actividad económica que señala el Decreto citado previamente no se hará uso del mismo. En caso de persistir la medida, se solicita su respectiva anulación en los meses siguientes. • Impuesto vehicular: solicitamos se amplíe el plazo para pagar el impuesto de vehículos automotores destinados a actividades comerciales como carga, enseñanza, entre otros, para una nueva fecha en el segundo semestre de 2020.

Finalmente, consideramos importante cualquier alivio económico que se pueda dar sobre estos tributos por parte de la Administración, en aras de la preservación de los comercios que son fuente de empleo en la región; asimismo, la instalación de una mesa técnica para poder revisar estas y otras medidas que permitan la sostenibilidad de los empleos actuales por parte de los diferentes sectores económicos presentes en la ciudad.

Archivo de audio