Alexa
Gana Gana
Torreon

790 AM

IBAGUÉ - COLOMBIA, 01.Diciembre.2020
Inacar
Secretaría Desarrollo Económico
  |   05.Enero.2020   |   Por:  
Camilo Patiño

Se mantiene la alerta en el sector de La Vega por posibles deslizamientos

Alcaldía de Ibagué
Crédito: 
Alcaldía de Ibagué
Como medida preventiva, el tránsito de vehículos hacia el Cañón del Combeima podría restringirse en caso de que se presenten lluvias.
Salud Tolima

Con el objetivo de garantizar la seguridad vial en el Cañón del Combeima, la Secretaría de Ambiente y Gestión del Riesgo continúa trabajando en el sector de Le Vega para evitar que se presenten nuevos deslizamientos. Sin embargo, la alerta permanece vigente hasta tanto no se tenga una solución definitiva.

En consecuencia, el Gobierno Municipal acordó mantener las medidas de prevención en torno al tránsito de vehículos en caso de que se registren lluvias durante el 'Puente de Reyes', pues ese eventual escenario aumentaría el riesgo de deslizamientos.

Un diagnóstico acertado

El pasado 2 de enero, el secretario de Infraestructura en la Alcaldía de Ibagué, Abel de Jesús Castaño, explicó que los desprendimientos de tierra podrían obedecer a filtraciones de agua provenientes de marraneras o caballerizas ubicadas en la parte alta del talud, y en efecto así se pudo corroborar.

Tras una visita técnica reciente adelantada por funcionarios del Gobierno Municipal, se evidenció un manejo inadecuado de aguas residuales que ha debilitado la montaña. Por tal motivo, las autoridades ambientales establecieron un plan de trabajo con el propietario de la finca a fin de corregir de manera oportuna esa situación.

La Alcaldía y la Corporación Autónoma Regional del Tolima (Cortolima) ejecutan acciones conjuntas en torno a la elaboración de un plan de gestión del riesgo y la consolidación de una reparación absoluta en el lugar.