Pasar al contenido principal
Econoticias y Eventos
Ibagué
COMPARTIR
Se ha copiado el vínculo

Alcaldía de Ibagué se endeudó con el Banco Agrario en $40 mil millones

El municipio tomó el crédito pese a que existe un compromiso del Gobierno Nacional de entregarle $45 mil millones para la terminación de los escenarios deportivos. ¿Hay afán de contratar?
Imagen
Crédito
Alcaldía de Ibagué
30 Sep 2019 - 8:42 COT por Ecos del Combeima

La Alcaldía de Ibagué tomó con el Banco Agrario un crédito de $40 mil millones para construir y culminar los escenarios del Parque Deportivo y la Unidad Deportiva de la calle 42. (Contrato emprestito). 

Según el portal único de contratación, los recursos servirán para construir y/o culminar escenarios deportivos y recreativos, así como la construcción y adecuación de Patinodromo, construcción y adecuación del Estadio de Futbol obras a realizarse en el Parque Deportivo, construcción del urbanismo y paisajismo en este mismo escenario.

Hay que indicar que este crédito fue otorgado a una tasa de interés del DTF + 1.98% efectivo anual, el interés de mora será el máximo legal permitido, la modalidad será trimestre vencido, el plazo hasta 120 meses para para el desembolso incluido el período de gracia de hasta 24 meses.

Para cada desembolso se hará amortización trimestre vencido.

La garantía es la pignoración de los ingresos provenientes del impuesto de Industria y Comercio y Sobretasa a la Gasolina con una cobertura del 130% del servicio de la deuda capital más interés.

¿Hay afán de contratar?

 

Hace un año precisamente el Concejo de Ibagué le aprobó al alcalde Guillermo Alfonso Jaramillo facultades pro tempore por un año para que adelantará la contratación de este crédito bajo la condición de que sí el Gobierno Nacional le autorizaba la financiación de las obras no se podría utilizar este cupo. Econoticias consultó sobre este tema al actual presidente de la Corporación, Juan Pablo Salazar, quien afirmó que debido a que no se ha firmado el convenio el municipio no estaría incumplimiento lo pactado en el Acuerdo 024.

Cabe destacar que según el Gobierno Nacional el convenio entre la Nación y el Municipio no se firmó antes de la entrada en vigencia de la ley de garantías por la demora en la entrega de los diseños de los proyectos a construir en la capital del Tolima.

En las sesiones ordinarias  del mes de julio, el municipio intentó que el Concejo le aprobara otro cupo de $20 mil millones, en ese momento el concejal Javier Mora denunció que se podría dejar al municipio comprometido en un 77,28% del cupo de deuda siendo el límite el 80%.