Aparece prueba reina que revela una aparente pirámide para mujeres en Ibagué
En contexto
Un renovado sistema de captación de dinero tipo pirámide estaría funcionando en diferentes regiones del país bajo la figura de 'economía solidaria' a la cual únicamente pueden acceder mujeres. La sospechosa y aparentemente ilegal estrategia económica ya tuvo eco en la Superintendencia Financiera, que ordenó suspender de manera inmediata cualquier tipo de ejercicio organizacional relacionado.
Según conoció Econoticias, el recaudo se produce a través de aportes supuestamente voluntarios que tienen como fin fortalecer 'telares de sueños' y/o 'mandalas de la abundancia'; al parecer esas serías las fachadas de una interacción económica cuya esencia tiene como fundamenteo una dinámica piramidal en la que el 'colchón financiero' lo sustentan quienes van ingresando a la parte inferior de la organización.
De acuerdo con el reporte de la Superfinanciera, en Villa de Leyva (Boyacá) ya fue sancionada María Fernanda Martínez Portilla en calidad de partícipe, promotora y receptora de un colectivo femenino que funcionaba bajo las características anteriormente expuestas, y mediante comunicado se explicó que las investigaciones pudieron revelar que a cada nueva integrante se le exigía una suma de $4.500.000 a cambio de recibir en los 28 días posteriores un recaudo que ascendía a los $36.000.000.
El audio que revelaría la estructura piramidel en Ibagué
Ecos del Combeima tuvo acceso a la grabación de una llamada en la que un supuesto captador de la organización estaría intentando involucrar a una mujer -que prefirió conservar su identidad- para robustecer la base de la presunta pirámide en la capital tolimense. En el audio, el hombre reconoce algunas aparentes irregularidades y admite que la esencia de la estructura tendría un fundamento piramidal.
Inicialmente, con el fin de ganarse la confianza de la potencial nueva integrante, el sujeto menciona algunas mujeres que al parecer serían conocidas en común y que supuestamente ya van a lograr un segundo recaudo. Luego, para despejar sospechas recalca que se trata de una "economía solidaria" e indica que la participación inicial debe darse mediante un grupo de siete mujeres, cada una aportando un sobre con 1.440 dólares.
Según el presunto captador, las participantes deben hacer trámite por ciclos de fuego, aire, tierra y agua. Para tal fin, la entrega del sobre representa la consolidación de una etapa inicial, luego, en la segunda semana necesariamente cada mujer debe conseguir otras dos integrantes que hagan el aporte respectivo para que se abra la mandala, lo que permite recibir la primera sorpresiva multiplicación del dinero y por ende la transición a una figura de "hermana guardiana".
Más detalles
"Hay muchas personas que yo sé que tú conoces que ya por lo menos se han congregado: Johana, Martica, Adriana; ellas ya van para el segundo", agrega el hombre durante la llamada, y aclara que los encuentros para los pagos se realizan bajo el nombre de "congregación", en donde se recibe un recaudo inicial de $32.000.000.
Más adelante, cuando la mujer lo cuestiona por tratarse de una aparente invitación para consolidar una pirámide, el hombre no descarta esa figura y solo se remite a manifestar: "Yo no lo veo así"; es ahí cuando se menciona a una supuesta líder de nombre Carolina, al parecer encargada del sector de El Vergel. Según pudo establecer Econoticias, se trata de Carolina Barrios, la empresaria que estaba encargada de traer a Carlos Vives para del 47° Festival Folclórico Colombiano.
El antecedente
Barrios llegó el pasado 2 de mayo a los estudios de Ecos del Combeima para intentar aclarar algunas supuestas anormalidades jurídicas que habían sido denunciadas por profesionales del derecho, como la entrega del contrato 'a dedo' por parte de la Alcaldía en vez de garantizar la pluralidad de oferentes.
Al término de la entrevista, a la empresaria se le preguntó por la presunta pirámide y su aparente liderazgo, y curiosamente prefirió evadir el tema. Carolina no descartó la información antes expuesta, por el contrario se mostró sorprendida por la aparente filtración de la información y solo se remitió a indicar que ella únicamente se iba a referir al concierto. "Yo vine a hablar exclusivamente de Carlos Vives", puntualizó Barrios, y ante la solicitud de abordar entonces la denuncia en un futuro inmediato, volvió a responder: "En este momento vine a hablar de Carlos Vives".
Continuando con la llamada
El hombre se refiere a "una chica" que logró "congregarse" (recibir el primer pago) antes de los 20 días debido a la agilidad con que consiguió dos nuevas participantes, y cuando se le pregunta nuevamente por el aporte inicial en pesos colombianos, responde: cuatro millones y medio. Luego, ante la incertidumbre de la mujer por la dificultad para conseguir las otras dos integrantes que debería vincular para poder recibir su primer pago, él le da confianza asegurando que fácilmente aparecen.
"En Bogotá ya se congregaron 819, acá van 18 por el lado que yo conozco", explica el hombre, quien constantemente insiste en llevar a cabo un encuentro privado para entregar mayores detalles de la supuesta 'economía solidaria'. Luego, la mujer recalca: "Qué peligro donde se llegue a caer porque eso es una pirámide", a lo que el sujeto responde: "Sí, pero no. Tú tienes que ir a ver porque así es muy complicado".
Las primeras alertas en Ibagué
El colegio San Bonifacio de la capital tolimense tuvo que emitir un comunicado al respecto, pues al parecer el equipo de la conocida empresaria Carolina Barrios intentó llegar a algunas madres de familia de ese centro educativo. El oficio firmado por el rector Mauricio Cabrera Saavedra advierte sobre las presuntas irregularidades de la cuestionada y aparentemente irregular mecánica de flujo de dinero:
"El modelo de estafa piramidal está dirigido solo a mujeres y utilizan un falso mensaje de feminismo, identidad de grupo y red de apoyo, donde se habla de supuesta economía solidaria, amistad y hermandad. Desafortunadamente, la pirámide disfrazada de aparente oportunidad también llegó a Ibagué, y lo hizo con el nombre de Sueños Feministas".
"Opera de forma idéntica a como lo han hecho en otras ciudades, a través de redes sociales y chat de WhatsApp. Se ganan la confianza de las mujeres y luego se quedan con todo su dinero".