¿Y cuándo hablará el alcalde Jaramillo?
Continúa el silencio del alcalde Guillermo Alfonso Jaramillo frente al polémico proceso de $2.964 millones para el concierto de Carlos Vives y Manuel Turizo.
Al mandatario local en repetidas ocasiones se le ha preguntado por este contrato firmado con la empresaria Carolina Barrio pero ha indicado que esta semana se pronunciará sobre este aspecto.
Mientras tanto la polémica continua, en redes sociales la gente ha mostrado el inconformismo porque estos recursos serán directamente del municipio sin ninguna gestión con empresas privadas.
Situación que es muy diferente a lo ocurrido con las grandes fiestas en Colombia, donde existe una corporación encargada no solo de la promoción de las fiestas sino también de la consecución de recursos privados para la organización y ejecución de las festividades tradicionales.
El otro aspecto importante a destacar es que este concierto no servirá para atraer turismo debido a que las entradas serán entregadas entre los ibaguereños.
Pero a la vez existe incertidumbre por los $1.300 millones que pagará por el artista la Alcaldía según indicó a Econoticias Barrios, recordemos que Vives al igual hará una presentación en Neiva en el marco de las fiestas del Huila esto a nivel privado para la misma temporada.
Por ahora continuamos a la espera de lo que va a decir Jaramillo frente a esta polémica de su administración.
Abogados opinan
Según el abogado Luis Felipe Aranzalez en este proceso la Alcaldía estaría incurriendo en las presuntas irregularidades de contrato sin el cumplimiento de los requisitos legales, posible interés indebido en contrato, falta de planeación por la ausencia de estudios financieros, sociales y económicos y hasta un prevaricato por acción son las faltas en las que estaría incurriendo el municipio según el abogado Luis Felipe Aranzalez. (El TOP 5 de las presuntas irregularidades del contrato que entregó la Alcaldía por $2.964 millones).
Por su parte el abogado Jonatán Manjarres dijo que este proceso es abiertamente ilegal debido a que se está violando la ley 80 de contratación, ley 1150 de 2007, el decreto 1082 y las demás normas reglamentarias para este tipo de procesos contractuales. (Audio entrevista).
La logística
Según expertos el haber sostenido jurídicamente que Carolina Barrios era la única persona que podría traer a Carlos Vives y Manuel Turizo a la ciudad puede ser un arma de doble filo para la administración, esto si se logra comprobar que no es cierto.
A la vez otro aspecto que agravaría la situación tiene que ver con la entrega de la logística de este evento junto al mismo contrato de manera directa, esto en el entendido que existen más empresas que prestan este servicio, por cual no cabe aplicar el concepto que es la única persona que pueda atender el requerimiento del municipio.
En los mentideros políticos se habla incluso, que de presentarse ante la Procuraduría y Fiscalía una denuncia por este proceso, esta podría prosperar debido a que existen herramientas jurídicas que avalarían una actuación en esta polémica contratación.