Pasar al contenido principal
Econoticias y Eventos
Ibagué
COMPARTIR
Se ha copiado el vínculo

Abogado Jeyson Quintero anuncia acción popular contra los bicicarriles de la primera

Según el jurista la Alcaldía vulneró las normas de urbanismo consagradas en el Plan De Ordenamiento Territorial. Quintero advierte que esto se podría convertir en un nuevo detrimento patrimonial para el municipio por falta de planeación.
Imagen
Crédito
Ecos del Combeima
27 Mar 2019 - 12:34 COT por Ecos del Combeima

El bicicarril ubicado entre las calles 19 y 10 con primera violaría las normas de urbanismo establecidas en el decreto 0823 del 2014 que dió vida jurídica al Plan de Ordenamiento Territorial anunció en diálogo con Econoticias el abogado Jeyson Quintero.

“La Alcaldía no está teniendo en cuenta el componente técnico para poder implementar esta biciinfraestructura, prácticamente están improvisando desde la administración”, dijo Quintero.

Según el jurista los comerciantes y la comunidad podrían pedir a través de una acción popular al municipio que este tipo de biciinfraestructura se ajuste a la ley.

Archivo de audio

“Nosotros no estamos en contra de la construcción de este tipo de áreas o en contra de los espacios para los ciclistas, las cosas deben hacerse bien para que en un futuro no se vea afectada la ciudadanía”, sostuvo Quintero.  

Según el abogado tarde o temprano la jurisprudencia le dará la razón a quienes hoy levantan la voz de protesta “Tarde o dejaran de funcionar, es así que el POT prevé que las fajas de retiro de las carreteras deben estar dispuestas a lo que el Gobierno Nacional haya dispuesto, que significa eso es que cada carril debe tener 30 metros de amplitud para la circulación y eso se está incumpliendo”.

A demás Quintero advirtió que la ley indica es que se debe ampliar la vía para poder instalar los bicicarriles a la izquierda sin afectar las rutas de transporte para los automotores.

“Un Juez podría ordenar a la Alcaldía que se hagan las obras requeridas y la debida planeación, situación que generaría un detrimento patrimonial”, puntualizó el abogado.