Pasar al contenido principal
Econoticias y Eventos
Ibagué
COMPARTIR
Se ha copiado el vínculo

“Los diseños se hicieron de tal manera que si no existía el recurso para construir la PTAP, hubiera la posibilidad de tener agua potable en los barrios del sur”: Carlos José Corral

El exgerente del IBAL explicó que los diseños del acueducto complementario se presentaron completos ante el Ministerio de Vivienda para su viabilización y en ellos se contempla realizar el proyecto por módulos en la medida que se gestionen recursos.
Imagen
Crédito
Suministrada
23 Oct 2018 - 11:46 COT por Ecos del Combeima

 

Una polémica se ha tejido en torno a la construcción del acueducto complementario pues la Alcaldía optó por el sistema de bombeo y la construcción de la planta de tratamiento para el 2031, cuando a la comunidad del sur se le prometió desde que inició el proyecto dicha planta potabilizadora para surtirse del preciado líquido.

 

El exgerente del Ibal, Carlos José Corral, se pronunció frente al tema e indicó que coincide con la apreciación del municipio ya que es viable traer por gravedad el agua cruda hasta la planta de La Pola y luego por bombeo subirlo a los barrios del sur. 

“Esto sería provisional porque los diseños definitivos tienen esa conducción en  un doble sentido para bajar el agua cruda y subir la potable pero a futuro tendría capacidad de bajar agua potable siempre y cuando exista la planta de la PTAP de Boquerón. Los diseños se hicieron completos incluyendo la PTAP pero se hicieron de tal manera que si no existía el recurso para construirse, hubiera la posibilidad de tener agua potable en los barrios del sur”. 

Lea también “Lo que Girón no le dijo a la ciudad es que IEH GRUCON había puesto sobre la mesa cuatro alternativas”: Eduardo Bejarano

El exgerente calificó de técnica y lógica la decisión de la Alcaldía en el sentido de optimizar los recursos si no están la totalidad de ellos, de forma que se pueda ir realizando el proyecto por etapas y surtir a los barrios del sur. 

¿Es adecuado invertir 40 mil millones para bombear agua cruda hasta La Pola y devolverla al sur o invertir más dinero para una planta de tratamiento en Boquerón para dar agua al sur y el norte?  

En este sentido Carlos José Corral explicó que el agua cruda llegará hasta La Pola por gravedad y el agua potable para atender la necesidad de los barrios del sur será la que se bombee. 
“Si los recursos totales estuvieran para hacer la PTAP en Boquerón y hacer la conducción de agua potable a los barrios del sur y bajar los remanentes a La Pola perfecto, pero si los recursos no están hay que pensar en la otra opción”. 

En cuanto al cronograma que se presentó al Ministerio de Vivienda, el exgerente comentó que radicó los diseños con posibilidades flexibles dependiendo de los recursos disponibles porque había incertidumbre sobre ellos. 

“Lo que se hizo fueron proyectos que se pueden interceder con el otro de manera que sean coincidentes, se puede hacer la planta de Boquerón en el 2023. La PTAP se puede hacer por etapas, las líneas totales de producción se refieren a áreas de producción, se puede hacer una PTAP con tratamiento completo de volumen parcial o hacer una planta de tratamiento completo pero con un volumen más grande”, indicó Corral. 

¿Se pueden hacer rediseños sobre la marcha a lo que se ha viabilizado anteriormente? 

En este sentido el exgerente comentó que al hacer diseños completos y modulares que se van conectando, se puede ir decidiendo las etapas que se pueden ir ejecutando de acuerdo a los recursos que se vayan gestionando.