Pasar al contenido principal
Econoticias y Eventos
Ibagué
COMPARTIR
Se ha copiado el vínculo

Las corporaciones no están para hacer conciertos, están para hacer una cofinanciación y convertir el Festival en un producto turístico: José Fabián Torres

El director de Corposanpedro explicó que la propuesta de Jaramillo de financiar a un artista internacional para las próximas fiestas de Ibagué no es muy viable en la medida que los 500 0 600 millones de pesos que se deben invertir para ello, servirían más para fortalecer el Festival Folclórico Colombiano.
Imagen
Crédito
Suministrada
22 Oct 2018 - 16:10 COT por Ecos del Combeima

 

El Festival Folclórico Colombiano se ha constituido durante varias décadas como el evento central de la cultura en Ibagué y el departamento, desde 1959 se viene recogiendo las expresiones culturales de todo el país en un derroche de alegría y tradición, sin embargo pese a la relevancia de la celebración no ha logrado la proyección nacional e internacional que tiene otros festivales como el de Barranquilla, Pasto o el mismo Neiva.

Archivo de audio

Para este año se presentó una gran polémica cuando se le retiró a la Corporación Festival Folclórico Colombiano el manejo del mismo y empezó a bajar la posibilidad de  crear una nueva Corporación que incluya al sector privado y se empiece a manejar como una empresa que rinda frutos para su propio sostenimiento.

Una iniciativa socializada por la Cámara de Comercio de Ibagué quien manifestó el deseo de los gremios de entrar a apoyar la organización del Festival a través de una nueva Corporación.

Esta iniciativa ha sido respaldada por el gobernador Óscar Barreto quien afirmó estar de acuerdo con buscar aliados y organizaciones paralelas al Estado porque éste es pésimo administrador y promotor.

Lea también “El que manda es el gobernador y no Carlos Leal”: Óscar Barreto sobre propuesta de crear una nueva Corporación para el manejo de las fiestas

“Cómo gobernador la avalaría para que se pueda avanzar en ese sentido, necesitamos mayor compromiso con eso. Mi compromiso ha sido total en las fiestas pero comparto que se debe tener una organización, no lo podemos manejar simplemente con los directores a última hora”.

Sin embargo la semana anterior el alcalde Guillermo Alfonso Jaramillo anunció que el próximo año nuevamente la Corporación Festival Folclórico Colombiano manejará las fiestas.

La misma Corporación que no ha sido capaz de generar excedentes que la ayuden a ser sostenible y se han respaldado casi que únicamente de los recursos públicos sin alcanzar la proyección que se requiere a nivel nacional para atraer inversión.

Blindar los recursos públicos de la politiquería 

José Fabián Torres, director de Corposanpedro, asistió en mes de julio a la Mesa Técnica Ibagué Fiestas, Cultura y Tradición, convocada por la Cámara de Comercio de Ibagué y en ella dio a conocer el caso de éxito que ha tenido el Festival Folclórico, Reinado Nacional del Bambuco y Muestra Internacional del Folclor en el Huila.

“Dialogué con varios empresarios del Tolima y aunque muchas personas estaban de acuerdo, había una gran resistencia, nosotros solo teníamos la voluntad de trasmitir esa experiencia y si  tienen a bien de crear una Corporación nosotros estamos para servirles”, indicó Torres.

El director de Corposanpedro afirmó que las Corporaciones deben tener independencia y autonomía total de los recursos públicos y privados, que es donde se presentan la mayoría de dudas, por lo cual es entendible que una entidad nueva en que participen varias empresas de la región que cuente con una dirección que tenga disposición para tomar decisiones alejadas de la política, no sea bienvenida por algunos sectores que sientan afectados sus intereses particulares.

Sobre las diferencias de posición entre el gobernador Barreto y el alcalde Jaramillo, el ejecutivo expresó que es lamentable que la Alcaldía de Ibagué no esté en disposición de conformar esta nueva Corporación e indicó que una situación parecida se presentó en Neiva.

“El tema no es ni financiero ni de conceptos jurídicos, es la imposibilidad de manejar los recursos como la caja menor de un ente territorial que estaba acostumbrado a que allí se ganaban o pagan favores futuros. Una manera de blindar estas actividades, en una coyuntura como la actual en que se avecinan las elecciones, es que la maneje una entidad privada y ajena a la política”, indicó Torres.

Un artista internacional para atraer mayor flujo de turistas 

El alcalde Jaramillo además de anunciar que le entregará el manejo de las fiestas a la Corporación Festival Folclórico Colombiano indicó que tratará de traer un artista de talla internacional para dar mayor proyección a las fiestas.

“Nos pusimos de acuerdo con el gobernador para que el año entrante así nos caigan las críticas que sean, vamos a traer un artista de talla internacional para apoyar el Festival porque esto es con dinero”, manifestó Jaramillo.  

Lea también “Somos los más verracos para criticar, pero para hacer poquito”: Guillermo Alfonso Jaramillo 

En este sentido José Fabián Torres indicó que a través de su propia experiencia y en conversaciones con directores de Corporaciones en diferentes ciudades podría indicar que no es una decisión acertada.

“Las Corporaciones culturales no están para hacer conciertos, no están para financiar conciertos, están para comercializar el Festival y buscar cofinanciación de lo que cuestan las fiestas para convertirlas en un producto turístico atractivo para que la gente disfrute de la cultura y el folclor, el entretenimiento hay que dejárselo a los empresarios privados que van a vender trago, publicidad, van a ganar plata”.

El ejecutivo además afirmó que un concierto con un artista de talla internacional no deja de costar entre 500 y 600 millones de pesos, recursos que podrían ser mejor empleados en el fortalecimiento de los procesos culturales y la protección de la identidad cultural folclórica de la región.