Alexa
Gana Gana
Torreon

790 AM

IBAGUÉ - COLOMBIA, 29.Noviembre.2020
Inacar
Secretaría Desarrollo Económico
  |   18.Octubre.2018   |   Por:  
Yudy Vallejo

“Mis habitantes de calle son seres humanos que necesitan una oportunidad”: Claudia Osorio

Habitante de Calle
Crédito: 
Suministrada
A través de una profunda vocación y amor por el prójimo, un grupo multidisciplinar viene trabajando arduamente desde la Alcaldía de Ibagué por mejorar la vida de las personas más vulnerables de la ciudad, este 23 de octubre usted también puede ser parte del cambio, le contamos cómo puede contribuir.
Salud Tolima

 

Los habitantes de calle son una problemática muy sensible en las ciudades pues su estado de vulnerabilidad hace que muchas veces se vean como ‘ciudadanos de segunda’ que no merecen la debida atención.

Sin embargo la actual administración emprendió la tarea de mejorar las condiciones de vida de estas personas que están expuestas a muchas dificultades.

La psicóloga Claudia Osorio tomó las riendas de este proyecto desde hace cerca de un año, encontrando una lamentable situación en una población de al menos 1.200 personas que por circunstancias de la vida, que en muchos casos no tienen que ver con las drogas, cayeron en las calles.

Derecho a la salud 

“Lo primero que siempre digo es que mis habitantes de calle son seres humanos que necesitan una oportunidad y es lo que esta administración quiere brindarles, desde Salud tenemos un objetivo claro y es hacer que el 100% de nuestros habitantes de calle hagan parte del sistema general de seguridad social en salud, queremos que terminada esta administración tengan la oportunidad de acceder a cualquier hospital conociendo sus derechos y deberes”, indicó la doctora Osorio.

Relató además que al llegar a liderar este proyecto encontró a los habitantes de calle en una situación muy complicada pues no contaban con un apoyo permanente e indicó que ha sido muy importante poder llegar con los servicios hasta los lugares que habitan.

“La Registraduría, la Personería, la Policía, la Secretaría de Bienestar Social, todos tenemos algo que aportar al habitante de calle, iniciamos un trabajo de 0 pero hemos hecho grandes avances, me he propuesto acompañarlos a sus citas médicas y autorizar los procedimientos para que conozcan el conducto regular para acceder a los servicios”.

La doctora Claudia además explicó que la unidad móvil ha sido muy importante para mejorar las condiciones de los habitantes de calle.

En este sentido explicó que los martes la unidad móvil y todo su equipo multidisciplinario brindan servicio de 8 a.m. a 11 y 30 a.m., los miércoles están en la Plaza de la 21 desde las 7 y 30 p.m. hasta las 9 p.m. y los viernes brindan servicios en el parque Galarza desde las 5 p.m. hasta las 8 y 30 p.m., además el primer viernes de cada mes se realiza una eucaristía y se les ofrece algo para compartir.

Además comentó que su trabajo le ha permitido realizar un acercamiento a otras dos poblaciones muy vulnerables, las mujeres en ejercicio de la prostitución y la comunidad LGTBI, brindándoles un servicio realmente importante en cuanto a pruebas rápidas de VIH, Sifilis y citologías sin barreras de acceso.

“Para las chicas en ejercicio de la prostitución es complicado desplazarse en horas de la mañana a un centro de salud a tomarse las pruebas porque han trabajado hasta largas horas de la noche, por eso abrir la Unidad Móvil a ellas ha sido muy importante para mejorar sus condiciones de vida”.

Extienda una mano amiga y sea parte del cambio 

Con el fin de seguir mejorando la calidad de vida del habitante de calle y reducir la discriminación en contra de esta población vulnerable, se realizará un gran evento en el Parque Galarza el día 23 de octubre a partir de las 7 y 30 a.m. al cual están vinculadas todas las entidades que tienen incidencia sobre ellos, empezando por la Registraduría para ayudar a acceder a muchos de ellos a su documento de identidad.

“Con su contraseña podrán afiliarse a salud con las dos EPS que la Superintendencia ha habilitado para hacer la afiliación al régimen subsidiado. Queremos hacerle una invitación muy especial a toda la comunidad que muchas veces quieren ayudar pero no saben cómo hacerlo, necesitamos ropa porque ese día los vamos a bañar, las donaciones se están recaudando en la Universidad Uniminuto sede Chicalá en la calle 87 #20-98 con la doctora Mariana Cardozo”.

Claudia Osorio recalcó que todos los enseres relacionados con aseo y bienestar como cobijas son bienvenidos como donación pues estás personas carecen de prácticamente todo, recuerde que una mano amiga puede hacer una gran diferencia en la calidad de vida de estas personas.