“La violencia no está en las montañas, está en nuestra ciudad, en nuestros barrios y nuestras casas”: Estella Gordillo
El senador Carlos Guevara del Movimiento Mira presentó un proyecto que busca modificar la Ley 599 de 2000 y la Ley 906 de 204 en relación con el delito de violencia intrafamiliar.
El congresista ponente explicó que la iniciativa busca precisar sujetos de violencia intrafamiliar, incluyendo agresores, exesposos, excompañeras, cuidadores, parejas o exparejas.
La iniciativa busca adoptar medidas encaminadas a brindar una respuesta estatal más eficiente a las altas tasas de comisión del delito de violencia intrafamiliar.
El proyecto que hará tránsito en la Cámara de Representantes contempla:
1. Reducir las audiencias a solo 2
2. Castigos más severos a los reincidentes
3. No tener que aprobar el parentesco
Estella Gordillo, integrante del Colectivo de Mujeres del Tolima, se refirió a proyecto y relató que ha tenido la oportunidad de conocer de primera mano la situación que viven cientos de mujeres tolimenses.
“El Mira ha sido uno de los partidos que más se ha preocupado por la violencia en contra de la mujer. Tenemos un caso en Ibagué de una mujer que ha sido agredida 7 veces por su expareja, ella lo abandono tras las primeras agresiones pero el hombre la sigue persiguiendo y la agrede cada que puede, sin embargo no hay un registro y cada agresión le ocasiona tener que poner una nueva demanda”.
Gordillo afirmó que no es lógico que una mujer quede desprotegida tras abandonar a su agresor y los delitos que éste cometa en contra de ella no se tipifiquen como violencia intrafamiliar pasando a ser simples lesiones personales cuando existió un vínculo y muchas veces hasta hay hijos de por medio.
“La mujer tuvo que pasar por todo el proceso de audiencias, a las cuáles este agresor ni asistía para que finalmente la justicia lo dejará libre sin ningún castigo, por eso este tipo de iniciativas son tan importantes para realmente brindar ayuda a las mujeres, la mayoría que confía en la justicia termina sintiéndose burlada”.
La defensora de los derechos afirmó que es ilógico que la justicia obligue a la mujer en su calidad de víctima a tener que enfrentar un proceso tan largo y engorroso en que tiene que ver por largo tiempo a su agresor.
“Aunque siempre les digo a las mujeres que denuncien a veces me preguntó para que las invitó a hacerlo cuando sabemos que tendrán que enfrentar un proceso de años a las que nunca llega el agresor, ¿acaso la justicia colombiana debe esperar a que nos maten para actuar?”.