Pasar al contenido principal
Econoticias y Eventos
Ibagué
COMPARTIR
Se ha copiado el vínculo

La FLIP le hace un llamado al alcalde Jaramillo para que rectifique sus acciones con la prensa de Ibagué

Mediante un comunicado la Fundación para la Libertad de Prensa expresa su preocupación por las constantes acciones que realiza el mandatario local en contra de los medios de la ciudad en el ejercicio de su labor. En lo corrido del 2018 van 18 ataques.
Imagen
Crédito
Ecos del Combeima
22 Sep 2018 - 9:02 COT por Ecos del Combeima

 

El director Ejecutivo de la Fundación para la Libertad de Prensa, Pedro Vaca Villarreal, también se pronunció por los hechos de posible ‘represaría’ por parte del alcalde de Ibagué, Guillermo Alfonso Jaramillo Martínez, contra el medio de comunicación El Nuevo Día.   

Vaca Villarreal reconoce que la organización de la sociedad civil que el lidera tiene como misión la defensa y la promoción de la libertad de expresión en Colombia, por eso bajo esa premisa le está haciendo seguimiento a los hechos ocurridos en Ibagué donde son contantes las acciones en contra del ejercicio de la labor periodistas de los distintos medios.

Conocimiento del caso:

La FILP tuvo conocimiento de los inconvenientes presentados entre el alcalde de Ibagué, Guillermo Alfonso Jaramillo y una periodista del periódico El Nuevo Día el pasado 19 de septiembre, durante el inicio de la jornada sin carro y sin moto en la ciudad donde la comunicadora Claudia Melo se acercó a preguntarle al mandatario local Jaramillo sobre los diálogos que ha tenido el gobierno local con el Ministerio de Hacienda para el saneamiento de la Unidad de Salud de Ibagué (USI) y la construcción de la Unidad de Salud en Picaleña, donde este se negó y entregó unas apreciaciones bastante preocupantes para los periodistas de la ciudad y por supuesto para la FLIP.

La solicitud

Por lo anterior, desde la Fundación para la Libertad de Prensa se hacemos un llamado para que el alcalde Guillermo Alfonso Jaramillo Martínez exprese sus desacuerdos con la prensa a través de mecanismos constitucionales dispuestos para ello, como el derecho a la solicitud de rectificación.

“Recuerde que los medios de comunicación deben asumir responsabilidades por sus investigaciones periodísticas, únicamente después de la publicación. Ejercer restricciones antes de que esto suceda se configura como un acto de censura previa, prohibido por el Artículo 13 de la Convención Americana de Derechos Humanos”, resalta la FLIP en el comunicado de prensa.

Reconocimiento y llamado

A pesar de reconocer que el burgomaestre emitió una disculpa pública el pasado viernes 21 de septiembre a través de Blu Radio por los señalamientos en contra de El Nuevo Día, le pide a Jaramillo Martínez que desde su administración se tomen acciones efectivas para mitigar el ambiente adverso que existe en Ibagué para desarrollar la labor periodística.

Dato:

Según las cifras de la Fundación para la Libertad de Prensa-FLIP- durante este 2018 se han presentado 18 ataques contra la prensa en el municipio que ponen en riesgo el derecho a la libertad de expresión.

Conozca aquí el documento completo de la FLIP.