Ex contralor Diego Visash ratificó ante la Fiscalía denuncias sobre el alumbrado navideño 2016
Ante la Fiscalía General de la Nación el ex contralor Diego Visash se ratificará de los hallazgos evidenciados en el convenio del alumbrado navideño 2016 entre la Corporación Festival Folclórico Colombiano y la Alcaldía de Ibagué.
Visash compareció ante la fiscal Claudia Chalarca y entregó su versión bajo juramento de lo que se encontró en ese proceso contractual por el cual ya se le imputó el cargo de contrato sin cumplimiento de los requisitos legales al alcalde Guillermo Alfonso Jaramillo.
El ex contralor dijo ante la Fiscalía que la firma de este convenio se hizo para eludir la realización de una licitación pública. (Observe el documento).
Además denunció que la Corporación actuó solo como un intermediario, pero que lo más delicado es que al momento de la revisión se encontró que no se tenían los soportes de los gastos. (Conozca otra de las pruebas que presentó el ex contralor).
“La Corporación y la Alcaldía tenían soportes contables por 980 millones de pesos es decir que más de 600 millones de pesos no habían sido legalizados, la Contraloría identificó que por la falta de planeación fue un convenio a dedo que evadió la ley de contratación pues era un contrato de servicios que buscaba una prestación y un convenio de fortalecimiento cultural”.
Pero a la vez entregó otra de las que sería una prueba en este proceso contra Jaramillo, en el informe de la Contraloría se demostró que existió una presunta falta disciplinaria, penal y fiscal cercana a los $800 millones al evidenciar un agestión antieconómica, ineficaz e ineficiente. (Informe de la Contraloría).
Diego Visash comentó que la gestión de Julio César Vásquez frente a la Contraloría fue lenta y afirmó que no entiende cómo después de año y medio aparecieron los soportes para legalizar parte del gasto.
“A la Fiscalía se le olvido que no había soportes, creo que la Corporación en este momento es víctima porque me parece que la Administración Central abuso de su buena fe, incluso en algún portal la directora manifestó que le habían dicho que hiciera el convenio que había quien hiciera eso, es decir hicieron una triangulación que es como se evade la Ley de Contratación para evitar la licitación pública, buscaron a dedo favorecer un tercero”.
El ex contralor indicó que el convenio se firmó con la Corporación Festival Folclórico Colombiano y no con Moriah Company, una empresa que ya tenía desastrosos antecedentes al trabajar con Gustavo Petro durante su periodo como alcalde de Bogotá.
Además aseguró que hablaba de sobrecostos pues originalmente la Corporación Festival Folclórico Colombiano indicó que el alumbrado costaba alrededor de 900 millones de pesos pero finalmente se aprobó por más de 1.600 millones de pesos.
El ex contralor afirmó que el alcalde habla de transparencia pero a la hora de verdad no maneja los procesos con inequidad e indicó que muy posiblemente las personas que estaban en la oficina de Apoyo a la Gestión abusaron de la confianza del alcalde para ejecutar este convenio irregular.