Pasar al contenido principal
Econoticias y Eventos
Ibagué
COMPARTIR
Se ha copiado el vínculo

¿La llegada de las grandes superficies está acabando con los tenderos de Ibagué?

Los precios y las promociones que ofrecen los almacenes de cadena desequilibran considerablemente la balanza en contra de las tiendas, que incluso están perdiendo el valor agregado que representaba la cercanía con los ciudadanos debido a la multiplicidad de franquicias dispuestas en esta capital.
Imagen
Crédito
Imagen de referencia
5 Sep 2018 - 10:22 COT por Ecos del Combeima

 

El panorama para los tenderos en Ibagué parece no ser muy alentador, cada vez son más las grandes superficies y los almacenes de cadena que se están radicando en esta capital, lo que genera una significativa reducción del campo de acción de las tiendas en un mercado en el que los precios bajos solo están en capacidad de oferta para los superlativos capitales.

Para Ernestina Rodríguez, líder de los tenderos en la capital del Tolima, existe competencia desleal que conlleva a que el comercio de esta ciudad en términos generales esté atravesando por un difícil momento. Sin embargo, destacó el ingenio que han tenido los tenderos para lograr mantenerse vigentes como actores de la economía local.

"Estamos enseñados a producir y a aportarle a la ciudad en toda la parte socioeconómica. Frente a la llegada de las tiendas de descuento ha sido difícil competir con esos monopolios y nosotros con nuestra escasa economía. Nosotros no podemos vender una bolsa de leche en $1.600, no tenemos cómo competir", dijo Ernestina Rodríguez, quien también indicó que los precios sugeridos para los artículos de venta en las tiendas son otro punto en contra.

La líder de los tenderos en Ibagué se refirió además a las cargas tributarias como otro de los factores que van en contravía del desarrollo de los tenderos. "No podemos decir que estamos nadando en ríos de leche y miel, y no es que seamos llorones, sino que de verdad la situación es difícil", agregó.

 

Ernestina Rodríguez invitó a la unión del gremio para buscar soluciones que impidan que sigan desapareciendo las tradicionales tiendas de barrio en la ciudad de Ibagué. Y es que efectivamente el valor agregado que tenían las tiendas, representado en la cercanía que existían con los ciudadanos para compras minúsculas, ya se vio opacado con la masificación de las franquicias, pues hoy es común encontar en múltiples puntos de una misma comuna los establecimientos de cadena nacional.