Pasar al contenido principal
Econoticias y Eventos
Ibagué
COMPARTIR
Se ha copiado el vínculo

Río Opia, una riqueza natural invaluable que nace en Ibagué pero es invisible para el Gobierno Municipal

El afluente que ha logrado sobrevivir a la contaminación que durante años al parecer le ocasionaron algunas empresas del sector industrial de Mirolindo, curiosamente no aparece en el mapa hidrográfico que dio a conocer Findeter a través de la proyección 'Ibagué Sostenible 2037'.
Imagen
Crédito
Ecos del Combeima
23 Ago 2018 - 17:48 COT por Ecos del Combeima

 

El río Opia representa una de las mayores riquezas naturales del departamento, pues en él todavía habitan las ostras de agua dulce, una especie que con el paso del tiempo ha ido desapareciendo. La contaminación que durante años al parecer realizaron algunas empresas de la zona industrial de Ibagué, puso 'en jaque' su vigencia en la geografía nacional, sin embargo, sus aguas aún le ganan la batalla a la mano del hombre, que ha encontrado en la contaminación la ruta más corta hacia la extinción de los recursos naturales.

Alberto Torres, abogado experto en derecho de familia, y originario de Piedras, Tolima, advirtió que el vertimiento de líquidos residuales y desehos sólidos no ha sido el único 'cáncer' que ha tenido que padecer el río Opia, pues también los múltiples desvíos para riego de cultivos se han encargado de quitarle la fuerza que lo caracterizó durante años. Torres recordó que Doima es una de las potencias en cultivos de arroz en el departamento, pero que así mismo la demanda del preciado líquido resulta igual de significativa.

Archivo de audio

La producción de pescado

Según el jurista, bocachico, nicuro y cucha hacen parte del 'repertorio piscicola' que ofrece el río Opia, y esta producción no solo representa el alimento de muchas familias, sino también el sustento diario como uno de los productos primarios en la economía informal de Piedras. Alberto Torres señaló que incluso a la fecha todavía se comercializa en los paraderos el ceviche de ostra sacada directamente de las aguas del Opia.

La contaminación

"Yo critico mucho la falta de autoestima de la población, ningún alcalde se ha interesado porque en los paraderos se haga respetar por parte de turistas y pobladores, porque van y dejan botellas de vidrio, plástico y demás, toda clase de basura en la orilla del río, que cuando llueve obviamente ingresa al afluente. La gente que llega de Ibagué cree que eso no nos afecta, y resulta que cuando se acabe ese afluente a dónde vamos a ir nosotros a disfrutar", manifestó Alberto Torres.

El abogado indicó que el río Opia nace en la capital del Tolima, justo detrás del lote en donde estaban ubicadas las antiguas instalaciones de El Tereque, por tal motivo, nos desplazamos hasta el lugar para dialogar con la líder comunal del grupo poblacional que allí invadió.

La invasión El Tesoro

María Cielo Parra es la presidente de la Junta de Acción Comunal de la invasión El Tesoro, ella contó que durante años la empresa Industrias Aliadas al parecer contaminó el río Opia arrojando los desechos de su actividad industrial, incluso mencionó a Coca Cola como otra de las firmas que había dejado en 'cuidados intensivos' el afluente.

"Muchas veces soportamos esos malos olores, se nos regaba por toda la mitad del barrio esas aguas contaminadas, pero de verdad eso sí ya lo solucionó Industrias Aliadas con la ayuda de Cortolima. El agua ya está corriendo limpia, no tenemos esos olores, ya todo eso fue solucionado. A veces se sentía como un olor a café podrido, pero a veces se sentía otro tipo de olor que no es fácil describirlo", dijo María Cielo, presidente de la JAC de El Tesoro.

Archivo de vídeo

¿Findeter no reconoce el río Opia?

Pese a todas las virtudes expuestas por el abogado Alberto Torres, la importancia para la 'Musical' de Colombia y el municipio de Piedras, y el hecho de nacer y atravesar gran parte del territorio ibaguereño, Findeter en el documento 'Ibagué Sostenible 20317' no reconoce al río Opia.


(Captura de pantalla: documento Ibagué Sostenible 2037

La apuesta sostenible, ambiental y ecológica del Gobierno Municipal curiosamente discrimina al río Opia en la proyección que presentó Findeter, así como también -distante del tema central pero a fin con los vacíos del documento- se dejó por fuera de la economía local en la proyección a los sectores construcción y textil.

Por: Camilo Patiño