“No porque se facture más van a tener un mayor recaudo”: William Rosas
Desde varios sectores se viene solicitando que la Alcaldía regule el valor del impuesto predial pues en las condiciones actuales los contribuyentes se verán enfrentados a una situación muy similar a la que se dio a inicios del año.
El presidente del Concejo, William Rosas, afirmó que la Alcaldía debe presentar como mínimo un alivio tributario por una única vez para disminuir el impacto negativo, también comentó que la administración había hablando de presentar un proyecto de reducción de las tarifas del predial para beneficiar a los ibaguereños.
“Los estratos 1 y 2 inician en el 5x 1.000 pero en Ibagué inician en el 7.5 x 1.000, esto se ha discutido ampliamente, en el momento del ‘predialazo’ fui el primero en poner el dedo en la llaga al discutirle al IGAC y los secretarios de Planeación y de Hacienda que la actualización catastral era irregular, extemporánea e ilegal”.
Rosas manifestó que es momento de sentarse a analizar el tema del impuesto predial o muy seguramente el 2019 iniciará con protestas y manifestaciones por parte de la ciudadanía.
“No porque se facture más van a tener un mayor recaudo, se puede aumentar la facturación y disminuir el recaudo aumentando la mora del contribuyente, una situación que perjudica a ambas partes”.
Agregó que se necesita que la Alcaldía presente el proyecto de acuerdo para mostrar la voluntad del alcalde e indicó que en lo presupuestal siempre hay alternativas que se le pueden presentar a la Administración para llegar a un acuerdo que beneficie tanto las financias municipales como el bolsillo de los ibaguereños.