¿Está estigmatizado el servicio de grúas en Ibagué?
Juan Pablo Sánchez, gerente de Ecos del Combeima y José Antonio Pascuas, gerente de Motorysa, dialogaron sobre el sistema de grúas y parqueaderos de la ciudad y la licitación que desde el inicio de su administración anunció el alcalde Guillermo Jaramillo para obtener beneficios económicos para la ciudad.
Juan Pablo Sánchez: ¿Se ha estigmatizado el sistema de grúas en Colombia e Ibagué?
José Antonio Pascuas: Es importante dejar en claro que el servicio de patios y grúas está reglamentado por el Ministerio de Transporte y se faculta a los municipios para contratar el servicio por terceros.
En los últimos días hay una cascada de quejas por diferentes procedimientos pero las personas no se ponen a pensar que si no cometen la infracción nada sucedería, muchas personas teniendo parqueaderos en frente no los utilizan y luego satanizan a quien realiza el servicio.
Entre el momento en que el agente pide la grúa y el vehículo llega pasan 20 minutos, las personas se quejan de la invasión del Espacio Público pero que tal en ese periodo de tiempo le hubieran robado la moto.
Juan Pablo Sánchez: ¿Cuánto tiempo tiene el conductor para evitar que la grúa se le lleve el vehículo en lo que respecta al Código de Tránsito?
José Antonio Pascuas: La cuestión no es el tiempo, el espacio público es público y no de uso privado, no es que una persona tenga ni 5 ni 10 minutos, es prohibido parquear en espacio público.
En este sentido si un Policía está haciendo su recorrido y lo ve lo primero que hace es llamar a la grúa, una grúa tarda entre 10 y 20 minutos y si en ese tiempo la persona no llega se puede retirar el vehículo.
Si la persona llega en el momento en que el vehículo está en la grúa por ley se debe bajar en vehículo y es lo que se está haciendo en Ibagué.
Juan Pablo Sánchez: ¿Esto aplica en invasiones de espacio público pero no en sanciones como no llevar papeles al día?
José Antonio Pascuas: Exactamente, en Ibagué hay cerca de 3.200 vehículos entre motos y carros que están rodando sin revisión tecno mecánica, hay otros 1.800 aproximadamente que están rodando sin el SOAT al día, realmente el servicio no se genera si una persona no comete la infracción.
Juan Pablo Sánchez: Si el servicio de las grúas es un negocio licito, normal, rentable y válido ante el Código de Tránsito. ¿por qué nunca le han aportado nada al municipio en efectivo?
José Antonio Pascuas: Desde hace más de un año se está trabajando con la Alcaldía y se constituyó una Unión Temporal entre los prestadores del servicio en Ibagué donde se le propuso a la Administración generar un modelo jurídico en el que el municipio ganará, reglamentar y que el municipio ponga las condiciones para el servicio a cada infractor.
La demora ha existido porque no se ha logrado definir el marco jurídico pero se espera en los próximos 6 meses tener el modelo viabilizado y sacar adelante la iniciativa.
Juan Pablo Sánchez: ¿Los propietarios de grúas y parqueaderos están de acuerdo con que haya una licitación y aportarle algo al municipio, de ser así cuánto sería el aporte anual?
José Antonio Pascuas: Claro que sí, lo que se quiere es que el municipio se beneficie y esa ha sido la primicia del señor alcalde, lógicamente los costos que asume el municipio en el tema de Tránsito deben ser mitigados en alguna medida por los ingresos que se generen.
Juan Pablo Sánchez: ¿Los dueños de los parqueaderos son los mismos dueños de las grúas?
José Antonio Pascuas: No, en algunos casos tienen grúas en arrendamiento porque la inversión en una puede rondar entre 130 y 190 millones de pesos, por lo que los operadores actuales son familias que han trabajado toda la vida en el tema.
Juan Pablo Sánchez: ¿Qué opina sobre el agente Escárraga quien estaría involucrado en temas de corrupción en Ibagué y las ‘mangualas’ entre Policías y funcionarios de las grúas para perjudicar conductores?
José Antonio Pascuas: No conozco las características ni pruebas de la denuncia del ciudadano sobre el caso.
El agente de tránsito llama a una central y allí se comunican con los patios y por turnos se le da la oportunidad a cada operador, se busca que todos tengan el mismo número de traslados en el día, por tanto me resulta difícil pensar que exista algún tipo soborno porque es la central la que se encarga de dar los turnos.
Juan Pablo Sánchez: ¿Qué opina de la posible concesión de las zonas azules con tan solo un 20% de ingresos para el municipio?
José Antonio Pascuas: Creo que habría que analizarlo en profundidad con los costos que tendría quien opere el servicio, realmente cuando los empresarios contratan con lo público el costo de la legalización del contrato es bastante alto, no tengo las cifras reales para determinar si un 20% es mucho o poco, lo cierto es que actualmente con las condiciones de mercado no hay una actividad que le permita a un empresario recibir un 20% de utilidad libre, si la Alcaldía no tiene que hacer ningún tipo de inversión alta podría ser un marco adecuado.
Para garantizar el servicio se deben contratar un número de personas y el costo de empleado es alto para una empresa por todo lo que implica, para admitirá las zonas azules me imaginó que se deben contratar entre 60 y 100 personas, además para el tema del recaudo se debe tener una infraestructura para legalizarlo, además las zonas azules en lugares como Bogotá y Medellín son concesionadas.
Juan Pablo Sánchez: ¿No es contradictorio que el alcalde Jaramillo le cobre por el espacio público a los empresarios formales pero solo quiera recibir el 20% por el uso del espacio público de las zonas azules?
José Antonio Pascuas: No tengo acceso al esquema de costos pero si se mira como una cifra ideal se podría pensar porque el 20% y no el 50% sin embargo pensaría que si llegaron a esa cifra es porque en el estudio que se hizo tuvieron en cuenta el % de otras ciudades.