Pasar al contenido principal
Econoticias y Eventos
Ibagué
COMPARTIR
Se ha copiado el vínculo

“Al señor alcalde no le interesa que haya un contralor en propiedad”: Diego Visash

El excontralor de Ibagué afirmó que existen muchas irregularidades en los procesos de contratación y licitación de la Alcaldía y se requiere que el nuevo contralor llegue con mano firme y autonomía para que pueda ejercer un control eficiente.
Imagen
Crédito
Colprensa
3 Ago 2018 - 11:29 COT por Ecos del Combeima

 

La elección del contralor de Ibagué se convirtió en toda una novela llena de recusaciones, presuntas irregularidades y sobresaltos, pese a que estaba programada para el 27 del mes pasado no se puedo llevar a cabo por un nuevo tropiezo y ahora el Concejo deberá estipular una nueva fecha.

Archivo de audio

Improvisación en la administración Jaramillo

El excontralor de Ibagué, Diego Visash, se refirió al tema e indicó que ha existido una gran improvisación que han dado al paso a un manto de dudas sobre la ejecución presupuesta pues en su momento por ejemplo la Corporación Festival Folclórico Colombiano dijo que el Festival costaba 900 millones de pesos pero se adjudicó por 1.600 millones.

“Con el alumbrado navideño también dijeron que costaba 960 millones de pesos y lo hicieron por 1.600, son muchas situaciones que la gente no conoce, en este momento Ibagué es como un carro viejo al que Jaramillo está pintando para que se vea bonito pero de fondo hay muchas fallas”.

Visash comentó que durante su periodo frente a la Contraloría se hicieron grandes avances y se lograron dejar cerca de 40 mil millones en hallazgos de dos años y en este año no superen los 100 millones de pesos.

“Las pruebas son claras y contundentes, es una persona que no le da la cara a los medios, se supone que debe haber un Gobierno en Línea y publica en sus informes, pero si se entra actualmente al página de la Contraloría no hay informes porque no los han subido, cuando yo hice las denuncias iba en un 400% excedida la contratación directa en la Alcaldía de Ibagué, actualmente me dicen que están en el 800%, uno queda sorprendido cuando un contralor no se pronuncia frente a tantas denuncias, el alcalde le ha hecho corrillo a muchos concejales para que trabajen a favor de él en la elección del personero , contralor y los proyectos, sin embargo muchos se cansaron y parecen más independientes”.

El ex contralor apuntó que se requiere que los concejales actúen en derecho y no pensando únicamente en favorecer los intereses del alcalde dado que la ciudad necesita con urgencia un mejor control.

¿Hay corrupción en la Alcaldía y desde la Contraloría se tapa?

“Hay unos actos irregularidades, una celebración de contratos sin requisitos legales, convenios que no cumplían con los requisitos, obras que no se han terminado, el endeudamiento, creo que hay muchas cosas que tapar, Jaramillo no quiere dejarle dinero al siguiente alcalde, quiere que llegue solo deudas, el alcalde solo ofrece temas de redes sociales como agrópolis o ciudad sostenible pero no son temas contundentes que la gente pueda ver”.

Archivo de audio

Visash puntualizó que su salida de la Contraloría correspondió a un roce con algunos concejales que fue aprovechado para darle ‘un golpe de estado’ pero considera que logró cumplir con la misión que la comunidad puso sobre sus hombros.

“Hubo una presión muy fuerte por parte de los concejales, señalaban cosas como los viajes, fui muy solidario con los hallazgos y siempre tuve la voluntad de explicar en qué consistía cada uno de ellos ante la jurídica, siempre pensé que no iba a enlodar mi hoja de vida para que un alcalde por interés sociales quisiera manipularme”.  

Visash enfatizó que el alcalde nunca se dirigió directamente en contra de la Contraloría pero sí habían terceros que realizaban los ataques dilatorios.

“Cuando se elige un contralor hay concejales que apoyan esa elección por lo que es un tema burocrático y sugieren algunos funcionarios, el peligro es cuando una dirección esta manejada por los concejales por ejemplo la oficina de Responsabilidad Fiscal lleva 2 periodos siendo manejada por el concejal Ernesto Ortiz y su yerno el doctor Delgado, entonces son temas muy complicados”.

Archivo de audio

Manifestó que al entrar a la Contraloría, Ramiro Sánchez ya había dejado los cargos directivos de libre remoción designados y él entró fue a motivar que los funcionarios trabajaran responsablemente.

“La oficina de Responsabilidad Fiscal está parada hace 18 meses, yo apoye a descongestionarla hasta el último día que estuve allí. Siempre les dije a mis funcionarios que debían responder con su trabajo y no por las recomendaciones, lamentablemente la Contraloría tiene salarios muy bajos, un abogado con especialización gana 2 millones de pesos por lo que no es tan deseado para muchos contratistas como si puede serlo la Alcaldía”.

¿Qué características debe tener en nuevo contralor de Ibagué?

Diego Visash comentó que lo más importante que debe tener el nuevo contralor es tener independencia y no dejarse manipular por los concejales que un día lo abrazan y le dan su bendición para ganar la elección.

Archivo de audio

“Nos preocupa que tenga independencia administrativa y fiscal, que llegue a hacer una reingeniería en la Contraloría pues es hora de que algunos directivos y jurídicos saltan de la entidad, necesitamos que llegue a hacer la labor fiscal que tanto necesita la ciudad, quien sea elegido tendrá que llegar a descongestionar y resolver lo de casi un año”.