Pasar al contenido principal
Econoticias y Eventos
Ibagué
COMPARTIR
Se ha copiado el vínculo

"Esa famosa Milla de Oro no es la proliferación de la riqueza de la ciudad, el mandatario piensa que todo el mundo se está llenando de plata": William Rosas sobre posible burbuja inmobiliaria en Ibagué

El concejal se refirió a la decisión que debe tomar el Tribunal Administrativo frente al acuerdo que busca proteger el bolsillo de los contribuyentes del ‘predialazo’ e indicó que se necesitan plantear soluciones urgentes al grave dilema que vive el municipio.
Imagen
Crédito
Ecos del Combeima
28 Abr 2018 - 6:48 COT por Ecos del Combeima

 

 

Esta semana se realizó una importante discusión sobre el ‘predialazo’ que se dio en Ibagué en el Congreso de la República, sin embargo el concejal William Rosas que ha sido un férreo defensor de la ciudadanía frente al tema y que se dio ‘la pela’ para resguardar el bolsillo de los ibaguereños, no fue invitado.

Sobre el tema el presidente del Concejo Municipal enfatizó que esperaba la invitación porque el cabildo es un actor principal en el tema y fue mencionado en la única revocación directa de una forma simple que no tuvo en cuenta los argumentos que se discutieron al interior de la entidad.

“Necesitamos que el beneficio se vea reflejado en los contribuyentes, si dejamos que el Tribunal tomé la decisión serán dos alternativas que tumbe ‘el predialazo’ y perjudique el bolsillo de los ibaguereños o que nos dé la razón, pero desde el Concejo no hemos provocado ni para un lado ni para el otro”.

En cuanto a la intervención de Juan Espinosa quien afirmó que tenían que esperar a que se entregará el 100% de la actualización catastral para saber si se presentaba un debacle o no, el concejal enfatizó que el director nacional del IGAC, Juan Antonio Nieto, hizo hincapié en que la Administración tenía conocimiento de los detalles de la actualización.

“Se necesita hacer efectiva la derogatoria del convenio por no cumplir el convenio. Está intermediando una posición política y no jurídica y técnica, en la medida se encuentra el Concejo y los contribuyentes, el cabildo porque ya fue amenazado con ser investigado si se tumba ‘el predialazo’, la falta de entendimiento entre el alcalde y el gobernador puede llevarnos a esta catastrófica decisión para el bolsillo de todos”.

El concejal enfatizó que es necesario sentarse a revisar opciones para mitigar el impacto negativo que tendrán los contribuyentes.

“Esa famosa Milla de Oro no es la proliferación de la riqueza que piensa la Administración, el mandatario piensa todos se están llenando de plata en especial los pequeños y pobres comerciantes del sector, la propuesta del electo senador Barreto necesita acercamiento con la gente afectada y entender que así sea diferido ‘el mamonazo’ tan certero afectará negativamente los bolsillos de los ibaguereños y por tanto no es viable”.

El concejal afirmó que la alternativa a seguir es que el IGAC, que en este momento se niega, es que el estudio de las zonas homogéneas se revise porque se presentaron irregularidades.

“En Ibagué hay una burbuja especulativa, el metro cuadrado de la ciudad está más caro que Bogotá y que Santa Martha lo cual amerita un estudio porque seguimos siendo una de las ciudades con mayor desempleo y el PIB se ha caído, pero donde están los representantes y los senadores, el acercamiento de la Asamblea y el Concejo con la Gobernación para analizarlo”.

El cabildante le propuso al Tribunal Administrativo del Tolima que revise no solo las consecuencias sino la causa es decir una actualización catastral que fue parcial, irregular e ilegal, y enfatizó que el tema amerita una mesa técnica independientemente del color político de los actores, pero lo más importante que se evite un golpe de tal magnitud a los contribuyentes ibaguereños.