“La ley es muy clara, cuando hay dinero en caja los recursos deben entregarse a la Nación”: Clara Luz Roldan
Clara Luz Roldan, directora de Coldeportes, se refirió a los convenios para la construcción de los escenarios deportivos en Ibagué y apuntó que desde que asumió la dirección de la entidad ha trabajado de la mano de la Alcaldía de Ibagué y hoy en día están en un proceso de liquidación luego de 4 años.
“Nosotros como lo manifesté siempre teníamos que liquidar los contratos y luego los convenios que se habían suscrito con Coldeportes, la Ley es muy clara y establece que cuando hay dinero en caja y se ha recuperado producto de las pólizas estos recursos deben entregarse a la Nación, siempre hemos dicho que lo que queremos es que sea una firma de liquidación de común acuerdo”.
La funcionaria indicó que entiende la posición del alcalde Guillermo Jaramillo pues quiere asegurarse que los recursos van a volver a Ibagué para terminar los escenarios e indicó que todo está listo pero deben ponerse de acuerdo sobre la entrega de los recursos pues así lo estipula la Ley.
Además afirmó que ante la Procuraduría dejaran sentado que desde Coldeportes se dejará en el presupuesto el rublo abierto para que una vez la Alcaldía regrese los recursos se pueda coordinar con el Ministerio de Hacienda para hacer la gestión pertinente para regresar los dineros.
“El director de presupuesto nacional, Fernando Jiménez, habló con el alcalde y lo tranquilizó al explicarle que el Gobierno una vez se retornen los dineros presentará al próximo Conpes una solicitud de vigencias futuras para que sea está administración la que deje firmado el convenio con la Alcaldía”.
La directora de Coldeportes explicó a la visita al Procuraduría es para dejar sentada la preocupación del alcalde Jaramillo y que quedé estipulado que los dineros son de Ibagué y se deben regresar para culminar los escenarios y aseguró que de estar en sus manos no solicitaría que se regresaran pero se deben cumplir los tramites que indica la ley.
“El ministro siempre ha tenido toda la disposición de facilitar las herramientas para construir los escenarios, no veo un Gobierno que llegué a negarle un derecho a una ciudad, no entendería que ninguno de los actuales candidatos presidenciales que ganará la elección desconociera la situación de Ibagué y la corrupción de la que fue víctima, estoy convencida de que una vez llegue el nuevo Gobierno se regresaran los 45 mil millones de pesos a la ciudad”.
La directora de Coldeportes indicó que si aun así el alcalde y el gobernador no ceden a regresar los dineros, tendrían que entrar a liquidar unilateralmente pero afirmó que espera que no llegar a estas instancias pues los errores los cometió la Administración pasada y el actual Gobierno tanto del Tolima como de Ibagué solo están buscando lo mejor para la ciudadanía.
“El no liquidar trae consecuencias, si no se logra de común acuerdo me toca proceder unilateralmente porque no puedo dejar vencer los términos y dejar de cobrar los 29 mil millones que esos contratistas deben regresar”.