Pasar al contenido principal
Econoticias y Eventos
Ibagué
COMPARTIR
Se ha copiado el vínculo

"Es grave que contratistas que han defraudado sigan contratando, pero es un tema de ley": Jennifer Parra

La secretaria de Bienestar Social respondió a los cuestionamientos que se vienen realizando sobre la adjudicación del contrato de comedores comunitarios y puntualizó que todo el proceso se realizó conforme a la ley y la transparencia.
Imagen
Crédito
El Cronista
20 Mar 2018 - 12:48 COT por Ecos del Combeima

 

Archivo de audio

Desde la adjudicación la semana pasada del contrato de suministro de alimentos a los comedores comunitarios a la Unión Temporal Nutriendo con amor se ha desatado una seria polémica pues dos de las empresas vinculadas fueron cuestionadas en un informe de la Contraloría General de la Nación por cobrar las raciones sin haberlas entregado (PAE departamental 2015) además de una serie de presuntas irregularidades que se presentaron en el proceso.

Las mismas irregularidades que Nelson Rincón, representante de  la Fundación Ecológica y Social La Esperanza, denunciará para buscar la nulidad de la resolución y adjudicación del contrato de 3.535 millones de pesos que  beneficiará a 1.700 adultos mayores y 4.600 niños de los sectores más vulnerables de la ciudad.

Uno de los hechos que mayor curiosidad causó en la opinión pública fue la renuncia de Jennifer Parra a su cargo como secretaria de Bienestar Social, pese a que la funcionaria aludió que se trataban de temas netamente personales los que motivaron su renuncia.

Informe de la Contraloría General de la República

Archivo de audio

En este sentido y frente al informe de la Contraloría General de la República Jennifer Parra explicó que aún se encuentra ejerciendo el cargo pues aún se encuentra en el lapso legal de aceptación de renuncia por parte del alcalde Jaramillo y especificó que no conoce el informe de manera oficial sino a través de los medios de comunicación.

“Nosotros adelantamos el procedimiento con apego absoluto a la ley, se surtieron todos los procedimientos de la del 80, el profesional de la Personería realizó una visita a la dirección de Contratación y el abogado encargado del proceso lo tenía cuestionado y por esto indicó era contrario a la publicidad que debía tener el proceso, cosa que difiero pues una cosa es que sea público y todo el mundo tuviera acceso a los pliegos y audiencias pero es diferente a que un expediente no pueda estar bajo la custodia de quien fuera designado”, puntualizó Parra.

Además puntualizó que efectivamente los pliegos se modificaron pues se publican los pre pliegos para que quien tenga interés pueda presentar las observaciones y así garantizar la pluralidad de oferentes.

Sobre las declaraciones de Linda Perdomo en que manifestaba que era ilógico que pidieran psicólogo para un contrato de suministro de alimentos, Jennifer Parra explicó que el objeto del contrato es la prestación de servicios de bienestar nutricional y aprovechamiento del tiempo libre de adultos mayores, niños, niñas y adolescentes, pues los comedores son un escenarios propicio para determinar y prevenir varios factores.

“En ningún momento Linda Perdomo me buscó para hablar del tema de comedores comunitarios, el año pasado hubo un debate de control político pero este año no he tenido comunicación con ella sobre el tema, sí escuche que ella pidió a la Personería que hiciera seguimiento y me parece que estaba en derecho y deber, también escuché que decía que porque pedían psicólogos y qué el proceso estaba amarrado por pedir disponibilidad de un centro recreacional”, aseguró Jennifer Parra.

En cuanto a la deuda que ostentaría Lelio Aguirre Ossa con la Gobernación del Tolima manifestó no tener conocimiento del tema e indicó que en ningún momento entran a investigar a los proponentes.

“Son temas de ley, quisiera que todos los irresponsables que contratan con el Estado estuvieran inhabilitados pero si no hay un fallo de por medio no podemos hacer nada, no hay un fallo de una entidad que lo inhabilite, no es una causal de inhabilidad, ningún funcionario podrá impedir que se presente”, apuntó la secretaria de Bienestar Social.

Precio de las raciones

En cuanto a la posibilidad de haber contratado por un valor menor las raciones (almuerzos) a entregar, la secretaria de Bienestar Social explicó que la administración hace un estudio de mercado y hace un presupuesto de 3.539 millones de pesos pero el proceso se adjudicó por un valor menor y esto hace que sea más transparente pues normalmente el oferente con la finalidad de ganar el contrato empieza a bajar y bajar el precio de la ración y eso hace que terminen afectando la calidad de la alimentación.

Además enfatizó que el contrato además de las raciones abarca las salidas a centros recreacionales, capacitación y valoración nutricional.

Selección de pedagogos

Archivo de audio

“Es importante que quien haga las observaciones conozca el proceso y las propuestas y el desarrollo, cuando se habla de un factor de calificación y se da un puntaje al factor, económico y de calidad (entre las cuáles hay muchos temas), nosotros consideramos que la diferencia estuvo en el factor económico porque de resto todo estaba muy reñido”, indicó Parra.

Sin embargo al empezar a evaluar ya había una diferencia de 100 puntos entre los dos proponentes por lo cual la TRM no fue determinante para la adjudicación final.

“Esa no es la interpretación que se debe dar, el abogado de La Esperanza manifestó que si ellos tenían empezando 100 puntos más pasó la Unión Temporal Nutriendo con Amor a superarlos, pero es que esa es la dinámica de los procesos licitatorios, cuando se presenta una evaluación basada en criterios de calificación desde el principio se puede aplicar la formula porque se conoce de antemano cuanto van a calificar por cada factor que se presenta, dentro del factor de calidad habían varios elementos a calificar, nosotros solo asignamos una puntuación”, indicó Jennifer Parra.

Además aseguró que los proponentes pueden realizar las observaciones que consideren pertinentes sobre su evaluación.

La secretaria de Bienestar Social, Jennifer Parra, recalcó que su salida de la Administración se debe totalmente a la necesidad de espacio de calidad con su hijo pues ya dedicó 2 años al trabajo público y no quiere que pasen otros 2 años perdiendo el tiempo de calidad con su niño.