Concejal Delgado cuestiona disminuciones de avalúos en barrios exclusivos de Ibagué
Una luz verde se vislumbra en el tema del impuesto predial luego de conocer las declaraciones del alcalde de Ibagué, Guillermo Alfonso Jaramillo, donde aseguró ante Ecos del Combeima; primero, que va a conocer de principal cómo hizo el IGAC la actualización catastral; dos, buscar la fórmula para que no se incremente el impuesto más del 60% y como tercera opción, elevar una solicitud ante el presidente de la República, Juan Manuel Santos, para que se congele por este periodo la actualización catastral soportado en la ley.
Por ello un nuevo debate se dio en Golpes de Opinión, donde participaron el concejal Camilo Delgado, el presidente de CAMACOL Tolima, Veliz Mejía y Carlos Zambrano de la junta directiva de la entidad, todos justificando las acciones que según ellos debería tomar el mandatario local y segundo que otras posibilidad hay para esta problemática que ha traído consigo marchas, desgate de la ciudadanía e inconformismo. Al mismo tiempo su punto de vista sobre el impuesto de delineación urbana.
Por su parte el cabildante Liberal, Camilo Delgado, hace su intervención con los porcentajes que debía tener el predial en la ciudad, explicando que muchos mencionan que este sería de un 25%, a lo que él responde que de acuerdo a la Ley 1450 de 2011 modificó una Ley de la República 44 de 1990, la cual está vigente, pero según Delgado, las personas no pueden confundir, “aquí la gente está hablando de tarifas y aquí no estamos modificando tarifas, se está hablando del incremento en la tarifa y que está no podrá aumentar (…) aquí el problema fue que la tarifa se impactó”.
Resaltó que ese impactó fue en palabras de él, “no por incrementos en el porcentaje de liquidación sino por el incremento desmesurado en el avalúo catastral; por eso digo que con esa ley, el alcalde tiene potestades para tomar la decisión de que en el incremento que se presenta como consecuencia de la actualización se pueda fijar un techo, la cual estamos buscando que hoy sea hasta el 25% entre los predio que han sido objeto de actualización”.
Agregó que por eso la ley permite hacer un aplazamiento de las vigencias de las actualizaciones catastrales realizadas por la autoridad catastral, ya que la figura de la ley Novena de 1983 es clara en darles facultades a los Concejos para tomar esa opción.
“Está sería la única herramienta que tendríamos hoy para que se diera por parte del Presidente una suspensión de la actualización catastral, más no suspensión del pago del predial”.
¿Se puede presentar el acuerdo a Presidencia?
Al parecer por esta en sesiones extraordinarias, sería imposible entregar o hacer llegar a Presidencia el acuerdo donde se eleve la solicitud para el aplazamiento de la actualización catastral de Ibagué.
“Si hay voluntad política se podrán correr las extras, modificar el horario de las sesiones; si se requieren tres días o más adiciónamelos, pero lo que buscamos como Corporación es presentar el proyecto inmediatamente”, aseguró Delgado.
Según el cabildante hay otras ciudades en su momento que también lo hicieron, (correr extras) el Concejo de Armenia en el 2010 y Concejo de Cartagena en el 2013, por procesos de actualización catastral.
¿Acción popular cautelar o decreto Presidencial?
Dos alternativas se pueden leer en el panorama de Ibagué, ambas herramientas aceptables y bajo la ley, solo que una se hace por el conducto de ‘alborotar’ al pueblo y otra sustentados en los tiempos de la ley, es así como Camilo Delgado acuñó que hay políticos que están sacando pecho con la situación y otros están revisando sus campañas para la Alcaldía.
Sobre si ambas opciones son verdaderas y validas, es un rotundo sí, solo que dado el caso que ambas se presenten al mismo tiempo, tiene efecto de solución rápida la acción popular, “sin embargo tendría más relevancia desde el punto político-administrativo que el presidente de la República entienda que lo que está pasando en Ibagué merece mayor atención”.
¿Favorecimiento?
El cabildante culminó diciendo frente a un posible favorecimiento del alcalde Ibagué hacía un familiar que, “cómo diablos él como alcalde puede justificar que en un predio de un familiar suyo se presente una disminución cuando todo el mundo sabe que es un sector donde el avalúo catastral se ha incrementado enormemente”.
De igual manera que su labor no es ser parte del comité de aplausos, sino hacer control político por eso seguiremos en las mesas con el IGAC para conocer realmente como se hizo la actualización catastral.
Sobre la delineación urbana
Por su parte el presidente de CAMACOL Tolima, Veliz Mejía, precisó en Golpes de Opinión como se ha venido manejando el impuesto de delineación urbana que ha existido desde hace muchos años y en un tiempo determinado cuando se expedía las licencias de construcción se pagaba para que solamente se revisarán los planos.
“Un día determinado hace años un municipio se dio cuenta que está vigente la ley para pagar el impuesto y volvió a tomar fuerza en otras regiones y volvió el cobro tanto así que empezaron a pasar proyectos y a revisar el tema de metro cuadrado por persona construido, es decir, un impuesto per cápita a la cual no estoy de acuerdo, es como comparar el número de agua que entra a la ciudad con el número de busetas que hay en la ciudad, sencillo, una cosa no tiene nada que ver con la otra”.
“Aquí se debe decir que volver una delineación urbana per cápita es una medida incoherente”, argumentó a la tesis de Veliz Mejía, Carlos Zambrano integrante de la junta directiva de CAMACOL.
Es así como ante esa situación, CAMACOL Tolima le envió al Concejo de Ibagué su postura ante la situación, ya que se pasó de una delineación trabaja para la construcción a incluir cuanto representa una persona en la constricción, considerado algo errada e ilógico.
“Eso de dar el impuesto de delineación urbana por habitantes es tan ridículo como decir que se da el impuesto por habitante de pelo mono, porque no tiene nada que ver, eso es sencillo, es por metro cuadrado construido, nuestro tributo es más caro, pero sin embargo, se impuso ese gravamen pues se hizo una comparación para que saliera de una manera similar a lo que constaba las licencias de construcción y así se ha mantenido, por eso esa norma vieja, pues costosa para nosotros, mantiene una cierta equidad, ya que tiene en cuenta los estratos y el salario mínimo, por consiguiente traslada ese mayor costos que nació de la lineación urbana”, explicó Veliz Mejía.
Y culminó diciendo que en este momento sigue siendo igual el valor de la licencia urbana, por la licencia de construcción, regulado por la norma vieja.