IBAL, empresa de servicios públicos que más recibió quejas ante la Personería
El IBAL fue el que más reportó denuncias de la ciudadanía por reposición de redes alcantarillado realizado a través del contrato de Emergencias los cuales superan las 390, de acuerdo Diego Sánchez, profesional universitario de la Personería de Ibagué, donde el año anterior, 2017, llegaron a la entidad del Ministerio Público 1.121 quejas.
Por su parte Enertolima recibió 312, Alcanos 86 e Interaseo 42.
“En el IBAL le queja estuvo direccionado a las redes de alcantarillado por medio del contrato de emergencias, entre otros como errores en toma de lecturas, en Enertolima las denuncias fueron por el tema de postes y sobre costos en las facturas, mientras que en Interaseo la ciudadanía manifestó preocupación por el aumento progresivo que ha tenido en el costo mensual y en Alcanos varias denuncias por la falta de los servicios en unos sectores de la ciudad”, precisó Diego Sánchez.
Agregó que otros de los requerimientos entregados por los ciudadanos ante la Personería pertenecen a las Secretarías de Salud, Desarrollo Rural y Medio Ambiente y la Dirección de Espacio Público. Para la Secretaría de Desarrollo Rural las exigencias son los acueductos rurales.
¿Cuál es tiempo de solución ante los requerimientos?
Frente a los trámites y la respectiva solución para los ibaguereños que interpusieron quejas y denuncias, el funcionario de la Personería indicó que el ente de control tiene cinco días para oficiar a la entidad para que contesten el derecho de petición o la solitud.
“A partir de la radicación de la intervención se cuentan con 5 para allegar las respectivas peticiones, dado el caso de las demoras pasado el tiempo establecido serán remitidos a la Superintendencia de Servicios Públicos para mitigar las dificultades”.
Diego Sánchez resaltó además, que las personas se remiten a la Personería ya que no encuentran soluciones directamente con las entidades que prestan los servicios.