“El Ibal vendió los derechos y toda la zona cercana a la Casona de Jorge Isaacs lleva un año sin agua”: Lucero Moreno
Lucero Moreno, gestora cultural de la Casona de Jorge Isaacs, la cual se encuentra en proceso de restauración, anunció que luego de muchos años de visualizar este proyecto por fin se logró que los recursos que determinó el Tribunal Superior llegaran a su fin y en este momento se está realizando una sobrecubierta de excelente calidad que permitirán el levantamiento de paredes.
“Necesitamos que la comunidad se empodere de este legado que tenemos porque entre todos hemos permitido que este centro cultural se éste cayendo, el museo de Jorge Isaac puede atraer un gran número de turistas y generar gran desarrollo cultural”, indicó Moreno.
Enfatizó que los recursos que fueron entregados no alcanzaran para restaurar el lugar en su totalidad por lo cual se necesitará un gran apoyo e impulso desde el sector privado para avanzar en este proyecto tan importante para el departamento.
En este sentido relató que desde hace algunos meses se viene presentando una problemática pues el Ibal empezó a quitar el servicio de agua por medio de mangueras y les hicieron unas recomendaciones con las que la comunidad estuvo de acuerdo.
Sin embargo al parecer el Ibal le vendió los derechos a Cortolima y a su vez ésta al Ministerio de Vivienda, en este momento están entubando el agua de la quebrada Cay que suministra el agua a todo el sector.
“En este momento están terminando y quedaría todo nuestro sector sin el suministro del agua, buscamos que la comunidad de Ibagué tenga conocimiento del tema y sepa la situación a la que nos enfrentamos, es ilógico que nos dejen de agua a nosotros para dar agua a los nuevos proyectos de vivienda”.
La señora Moreno expresó su preocupación pues de no encontrar una solución, todo el sector de agricultura y turismo de esta zona estaría en amenaza de desaparecer, La Coqueta, Chapetón, La Casona de Jorge Isaacs, se encuentran sin agua y solo pueden recaudarla en momentos de lluvia.
“Solo hemos recibido un absoluto silencio por parte de las autoridades, se constituyó hace 2 años una JAC para acceder a los recursos del agua pero nos comunicaron que están cerca de cerrar la tubería y quedaría el sector sin agua, tenemos este problema desde hace un año”.
La gestora cultural resaltó que además del problema de agua están enfrentando un déficit en rutas de buses y esto complica de sobremanera el manejo de los cultivos del sector, pues la única ruta pasa cada 30 minutos y siempre está tan llena que muchas veces los campesinos no pueden acceder al servicio y se quedan esperando con sus productos por largos lapsos.